NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATOS IBEROAMERICANOS

Onyia levanta sospechas tras no viajar por no tener pasaporte

La española de origen nigeriano ya fue sancionada por dopaje. En los Europeos de Turín 2008 ya había dado positivo, pero se retiró aduciendo problemas físicos.

Madrid
Josephine Onyia.
AFP

Josephine Onyia, la plusmarquista española de 100  metros vallas, no viajó ayer en la expedición que conducía al equipo nacional a los Juegos Iberoamericanos porque se había olvidado el pasaporte. Onyia, segunda en los Campeonatos de España, sin mínima para los Europeos, ya dio positivo antidopaje (clembuterol) hace algunos años. De ahí que las sospechas se hayan disparado. 

En 2008 acudió a los Campeonatos de Europa de pista cubierta, pero antes de empezar la competición abandonó en Turín, oficialmente (versión de la Federación Española) a causa de un problema gástrico. Luego se demostró que estaba dopada y que no debería estar allí. 

El hecho de que la Federación no dijera la verdad en aquel momento han levantado la alarma ahora. ¿Se olvidó el pasaporte o es que hay algo más?

Gerardo Cebrián, responsable de Prensa en la Federación Española, ha explicado a este periódico el proceso que se ha seguido: "Josephine fue a facturar a Barajas y se dio cuenta de que no llevaba pasaporte. La T4 los hace de forma urgente entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, pero era más tarde. Se volvió al hotel. Esta mañana buscamos vuelo con Iberia, pero estaba cerrado, y el de mañana, también. La única posibilidad era viajar el viernes, pero la competición ya habría empezado". 

Cebrián añade: "Positivo, que yo sepa, no hay de ningún tipo. Nosotros no tenemos conocimiento de nada en este aspecto".

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española, ha dicho al Diario AS que no piensa que "haya nada raro, aunque entiendo que haya suspicacias". "Sinceramente, creo que no hay nada de nada, porque de haberlo hubiera dicho antes que no podía acudir".