NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | Mundiales Júniors en Eugene

Manda Estados Unidos y España da un paso adelante

La Selección ganó una plata y tuvo un total de siete finalistas, una cifra que no alcanzaba desde el año 1996.

Actualizado a
Manda Estados Unidos y España da un paso adelante
Christian PetersenAFP

Terminaron los Campeonatos Mundiales júniors (menores de 20 años) en Eugene (Oregón, Estados Unidos) y España da síntomas de recuperación en esta edad crítica, la que ha puesto en acción a las que serán grandes estrellas del atletismo en los próximos años.

España regresa de la ciudad norteamericana con una medalla de plata, la de Diego García en 10.000 metros marcha, y con otros seis finalistas: Laura García-Caro y María Pérez, cuarta y quinta en la misma especialidad; Ana Peleteiro, sexta en triple; Francisco López, séptimo en 110 metros vallas, y June Kintana y Arantza Moreno en los lanzamientos de disco y jabalina, respectivamente.

Hace dos años, en la última edición de los Mundiales júniors, disputada en Barcelona, España logró una medalla de oro (Ana Peleteiro en triple) y consiguió un total de cuatro finalistas.

España no sumaba siete atletas entre los ocho primeros en cada prueba desde Sydney 1996, edición en la que se alcanzó la cifra de nueve.

La mejor prestación española en unos Mundiales de esta categoría se produjo, en cuanto a medallas, en Sudbury 1988, con cuatro, y en cuanto a finalistas en Lisboa 1994, con diez.

Internacionalmente el Mundial ha sido de muy alta calidad. Se han batido dos récords mundiales, a cargo del francés Wilhem Belocian en 100 metros vallas (12.99) y la checa Anezka Drahot en 10.000 metros marcha en pista, con 42:47.25.

Además, se han mejorado cinco récords de los Campeonatos: Lázaro Martínez (Cuba) en triple (17,13), Jiri Sykora (República Checa) en decatlón (8.135 puntos), Daisuke Matsunaga (Japón), en 10.000 metros marcha, Kendell Williams (Estados Unidos) en 100 metros vallas (12.89) y Alena Lutkovskaya (Rusia) en pértiga (4,50).

En el medallero ha dominado claramente Estados Unidos, con 21 medallas (once de oro, cinco de plata y otras tantas de bronce), seguida por Kenia, con dieciséis (4-5-7), Etiopía con seis (3-3-0), el mismo número que Gran Bretaña (3-2-1) y Rusia (3-1-2).

España ha terminado en la vigésimo novena posición, con la plata de Diego García.