NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | ESPAÑA 10 - HOLANDA 5

Un nuevo oro histórico para las chicas del waterpolo español

La Selección goleó a Holanda (10-5) y se proclamó por primera vez reina de Europa. Maica, mejor jugador del torneo y esta generación acumula tres medallas en tres años.

Actualizado a
La Selección celebran su oro.
TAMAS KOVACSEFE

La Selección femenina ya no gana, arrolla. Así se adjudicó el Europeo de Budapest en una final ante Holanda que duró ocho minutos (10-5). No dan más tregua estas chicas que acumulan éxitos sin cesar. A la plata olímpica de 2012 se le suma el oro en el Mundial de 2013 y el conquistado en el Europeo, la pieza que les faltaba y que las convierte en uno de los conjuntos más triunfadores de la historia del waterpolo femenino. Y lo que les queda, pues con 23 años de media han sido el equipo más joven del campeonato.

Oca: "Toca seguir creciendo"

"Tras perder ante Rusia fuimos a más. Seguimos siendo jóvenes y tenemos que seguir creciendo. Ese es el objetivo de este equipo que está logrando grandes cosas”.

Las chicas de Oca no tienen rival. Holanda amenazaba la jerarquía española, tenía ese carácter de sorpresa, de equipo joven y ambicioso que podía poner contra las cuerdas al conjunto español. Nada más lejos de la realidad. El primer cuarto fue de tanteo (3-3). Ambos equipos dejaron concesiones en defensa. España optaba por buscar a sus boyas: Maica, Andrea y Lorena marcaron desde esa posición. Por el contrario, Holanda mostraba más recursos, intercambiando juego interior con lanzamientos exteriores, marcándole otros tres goles a Laura Ester: de vaselina, lanzamiento y palmeo.

Holanda se veía con opciones, pero España comenzó a entonarse desde el perímetro. Más desaparecibida en la fase de grupos, Anni Espar emergió en semifinales y también en la final, dejando claro su calidad y su gran visión periférica del juego. Marcó los dos goles de su equipo en un segundo parcial en el que España rozó la perfección en defensa: no recibió goles. Laura Ester y los constantes bloques de Tarragó, Pareja y, sobre todo, Laura López, convertía el gol oranje en una misión casi imposible. Tampoco encontraron consuelo las holandesas en las superioridades, pues de las siete que tuvieron a favor en todo el partido no aprovecharon ninguna.

El tercer cuarto arrancó con un 5-3 que le daba una ligera ventaja a España, que jugó con inteligencia en defensa y en ataque el resto del partido. Sólo se atragantaba el equipo de Oca en las superioridades de ataque. Andrea Blas, luchadora en defensa y en ataque, y Maica, que marcó uno de los mejores goles del torneo de reverso desde cinco metros, conservaron la diferencia (7-5), pero parecía que Holanda no había dicho su última palabra.

Pero en el último cuarto apareció la máxima goleadora española del torneo, Roser Tarragó. La jugadora del CN Mataró anotó el 8-5 y el 9-5 a falta de cinco minutos para el final, aprovechando dos superioridades. Holanda se olvidó del partido y se dedicó a emplearse con dureza, lo que provocó que los árbitros las cargaran de exclusiones. Siguió apareciendo Laura Ester, inmensa, con paradas imposibles que llevan su sello y que marcan la diferencia en las finales.

Cerró la goleada Maica (10-5), escogida mejor jugadora del torneo. En los últimos 24 minutos de partido, Holanda sólo logró marcarle dos goles a España. Fiel reflejo de lo que este equipo, cuyo sacrificio y solidaridad defensivas son inigualables en el panaroma internacional. Las convierte en únicas, como es ya su palmarés. Estas chicas se superan cada año.