ATLETISMO | CTOS . ESPAÑA
Julia Takacs: récord español y liderato mundial en marcha
Hizo 42:23.37 en los 10.000 metros marcha en pista. Eusebio Cáceres, campeón en longitud con 8,08 metros. Naroa no pudo con el récord de pértiga.
Primera prueba de los Campeonatos de España absolutos en Alcobendas (Madrid) y récord de España para Julia Takacs, que batió la plusmarca nacional de los 10.000 metros marcha en pista con un tiempo de 42:33.27. Ese registro la convierte en líder mundial del año y en la séptima de todos los tiempos.
Julia tenía el récord anterior en una marca de 42:42.74, conseguida hace un año menos un día, también en Alcobendas y también durante los Campeonatos de España. Ya desde el cuarto kilómetro comenzó a hacer parciales por debajo de su récord anterior.
La medalla de plata fue Raquel González (43:31.21) y el bronce para Beatriz Pascual (43:57.13), que compitió con crespón negro en señal de luto por el fallecimiento de la esposa de José Marín, su entrenador, que fue uno de los mejores marchadores del mundo y que como técnico contribuyó al esplendor de la especialidad en España.
Julia no competirá en los Europeos de Zúrich, porque el trío español estará integrado por Beatriz Pascual, Raquel González y María José Poves.
Hubo intento de récord español por parte de Naroa Agirre en salto con pértiga, pero la donostiarra derribó tres veces sobre 4,57 metros, después de vencer en la prueba con 4,42, récord de los Campeonatos.
Gran victoria de Eusebio Cáceres en salto de longitud, en una final apasionante. Hasta la última ronda marchaban empatados Jean Marie Okutu y el alicantino, pero su oponente llegó a 7,94, salto que le garantizaba el oro en caso de que Cáceres no mejorase. Pero minutos después, Eusebio respondió a lo campeón, con 8,08 metros, distancia que le dio el título.
En lanzamiento de martillo, Berta Castells venció con 68,10, conseguidos en su último lanzamiento. Berta tiene el récord nacional en 69,59, empatada con Laura Redondo, que no compite en este Campeonato de España porque se recupera de una intervención quirúrgica. Berta está haciendo una buena temporada, con marcas cercanas al récord español. Ha lanzado en este año 69,33 metros.
En triple, brillante victoria de Ruth Marie Ndoumbe, que llegó a 14,15 metros, su mejor marca personal, y que hizo los cuatro saltos iniciales por encima de catorce metros (14,15, 14,04, 14,06 y 14,01), con dos nulos al final. Desbancó como campeona a Patricia Sarrapio (13,86).
Los cuatro atletas que tienen marca mínima en los 800 metros (aunque hechas el año pasado) accedieron sin problemas a la final de este domingo. En la primera serie Luis Alberto Marcó ganó con 1:49.91; en la segunda el mejor fue el cubano Mauri S. Castillo, con 1:46.33, sin derecho a entrar en la final. Segundo fue Alejandro Rodríguez (1:48.41) y tercero Alejandro Estévez (1:48.83).
En 1.500 metros, los dos únicos atletas que tienen marca mínima para Zúrich hecha en este año (David Bustos y Manuel Olmedo) se clasificaron sin problemas para la final de este domingo. Víctor Corrales perdió una zapatilla por un pisotón y llegó a la meta en la última plaza, con el calzado en la mano y al trote. Una desgracia.
En los 5.000 metros no compitió Alemayehu Bezabeh, que se recupera en Etiopía de una enfermedad que le llevó al hospital. La victoria fue para Toni Abadía (13:48.69), por delante de Roberto Alaiz (13:48.74), que se decidió en el Nacional por esta prueba, en lugar de por los 3.000 metros obstáculos. Los dos tienen ya plaza fija para los Europeos de Zúrich. Tercero fue Jesús España (13:48.84), que podría ser repescado.
En salto de altura se retiró del deporte profesional Javier Bermejo, uno de los mejores especialistas españoles de los últimos tiempos, y lo hizo con 2,20 y ganando la medalla de plata. Colgó simbólicamente las zapatillas del listón y fue homenajeado por sus compañeros.