BALONMANO
Manolo Cadenas: "Tuvimos suerte y evitamos a Alemania"
Manolo Cadenas hizo un alto en sus vacaciones para asistir en Doha al sorteo del Mundial de 2015, en Qatar. Esta es su valoración sobre los emparejamientos.
-¿Le ha gustado el desenlace?
-Ante los sorteos siempre voy sin expectativas porque no tienes nada qué hacer, no influyes, con lo cual que sea lo que sea. Ahora bien, de entrada hemos evitado el grupo D, el más complicado por la inclusión especial de Alemania que ha desequilibrado los bombos. Y desde ese punto de vista, contento porque de entrada hemos tenido un poco de fortuna. Los otros tres grupos son de un nivel semejante, aunque las teorías se cumplen poco.
-No me diga.
-La gente coloca el papelito de favoritos a unos y a otros, y se acierta poco. Le pongo un ejemplo reciente: en los dos últimos años las Final Four de balonmano y baloncesto las han ganado los cuatro equipos que eran los cuartos en las apuestas. No me interesa mucho lo que se diga ahora, porque el Mundial es en enero.
-En el grupo A, tres seleccionadores españoles.
-Impresionante el nivel que vamos cogiendo...je, je, je. Los tres nos conocemos mucho y desde ese punto de vista es complicado que nos vayamos a sorprender. Valero entrena a Qatar y Ribera a Brasil; desde ese punto de vista ellos conocen mejor a España que yo a sus equipos.
-¿Le sorprendió que Valero Rivera eligiera jugar contra España?
-Sinceramente no. El grupo le venía bien, y luego tampoco tiene nada que perder contra España a la que él hizo campeona del mundo. Es una motivación más para sus jugadores, y si cae, lo hace ante los campeones. Es más complicado para nosotros, que tenemos la obligación de ganar a un equipo que posiblemente será una gran selección por los hombres que va nacionalizado, y ahora, si consigue a Saric, será un equipazo.
-¿Le pese la responsabilidad?
-A mi edad y con lo años que llevo en los banquillos ya lo tengo superado. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, defender el título, subir al podio, lograr la plaza olímpica, pero es deporte, y aquí no hay nada seguro. No es una ciencia exacta.
-¿Habrá renocación en su convocatoria?
-De aquí a enero quién puede adelantar lo que va a suceder; sería una locura. Sabemos lo que tenemos y que nos falta un lanzador y otro central que defienda, y también que el bloque está definido, pero hay que estar atento para ver si surgen nuevos talentos o hay que cubrir emergencias. ¡Pero si aún no me he sentado con Manolo Laguna (director técnico) para estudiar la preparación del Mundial!
-Por cierto ¿en qué quedó su contencioso con Dujsebaev en la liga polaca?
-Bah, nada, tonterías de los partidos. No paraba de protestar, yo me levanté y a Talant no le debió gustarle que entrase en su área técnica, y se vino hacia mí. No hubo agresión, como se ha dicho. Un simple momento de nervios.
-¿Tan dura es la Liga polaca?
-El equipo de Talant, el Kielce, tiene el dinero y los mejores jugadores, y la próxima tempotada será igual porque nosotros en el Wisla incluso hemos tenido que prescindir de algunos de nuestros jugadores con una ficha más elevada, pero seguiremos intentando hacer un buen año.