NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Javier Gómez Noya: “El récord de Lessing y Río son mis objetivos”

Javier Gómez Noya es líder destacado del que podría ser su cuarto título mundial, igualando el récord de Simon Lessing. Y todo con Río 2016 en el horizonte...

Actualizado a
Javier Gómez Noya.
Rafa Aparicio

—Domina el Mundial con autoridad tras ganar cuatro de las seis pruebas disputadas (conquistó las tres primeras). ¿A qué se debió este inicio? ¿Cambió su preparación?

—No, la causa es un gran invierno. Entrené sin lesiones ni enfermedades que me frenaran y logré empezar en un gran estado de forma. Hice las concentraciones habituales en Formentera y Nueva Zelanda, donde comienza el Mundial. También ayudó que los primeros circuitos son los que mejor se adaptaban a mis características.

—Tiene casi 500 puntos de ventaja, ¿es suficiente?

—Nunca llegué en tan buena posición a esta recta final del campeonato, pero en triatlón no se puede disputar pruebas a la defensiva. Hay que darlo todo. Sólo en momentos puntuales como sobre la bici, quizá no arriesgas tanto para no irte al suelo. El plan es sumar en Estocolmo y llegar con ventaja a Edmonton, donde nos jugaremos todo. (La victoria en cada cita da 800 puntos, pero la final de Edmonton puntúa 1.200).

—Esta vez uno de sus rivales será español: Mario Mola.

—Mario ya no es una promesa, sino una realidad que fue bronce el año pasado. Tenemos una gran relación, pero en el circuito es un rival más.

—Si logra el triunfo igualaría el récord de Simon Lessing de cuatro oros mundiales. ¿Es una motivación extra?

—Hace ilusión, pero lo más importante es ganar este Mundial y si con ello logro igualarle, pues perfecto, ese es mi objetivo. (Simon Lessing, británico de origen sudafricano, ganó cuatro mundiales cuando este se disputaba a una sola cita. Con este formato, Noya ganó su primer título, el de 2008).

—Aunque ya se imagina que lo que se le va a pedir es el oro en los Juegos de Río en 2016.

—Ahora sólo pienso en el cuarto Mundial, pero Río... está claro que a medio plazo es el gran objetivo. Ojalá pueda colgarme otra medalla.

—¿Ha pensado en probar en el Ironman como su paisano Iván Raña?

—Llevo mucho tiempo en la distancia olímpica de triatlón y tras los Juegos me gustaría intentar estar con los mejores en distancias más largas. Raña está logrando grandes resultados.

—Ha presentado a un nuevo patrocinador como Pamesa. ¿Se arregló el problema con la Federación Española? (Hubo un conflicto entre lucir en el mono los patrocinadores propios y los de la Federación).

—Yo lo arreglé de la siguiente forma. Me pago mis viajes y luzco a mis patrocinadores (la Federación Internacional sólo obliga a que el mono sea de los colores del país al que representa).

—Con tanto ajetreo, ¿sigue tocando la guitarra? Le vimos el año pasado versionando a los Stones y AC/DC en Madrid...

—Se intenta. Me gusta la música y siempre la tengo presente.

Ayer, en el CSD: “Eché de menos más apoyo de sponsors de aquí”

Gómez Noya estuvo ayer en Madrid para firmar el contrato de patrocinio con Pamesa, la empresa de Cerámica de Fernando Roig (presidente del Villarreal CF). Curiosamente, es la única empresa española que, animada por el CSD, ha apostado fuerte por el gallego, que goza de patrocinios extranjeros como Specialized, Roka, Multipower, Oakley, Scram o Quarg. “Sí he echado de menos más apoyo de marcas de mi país”.