VELA | REGATA PUIG MUNDIAL CLASE 12mRI

El 'Nyala' italiano de Bertelli logra su segundo Mundial

'Peter', 'Marigold', 'Samurai' y 'Moonbeam IV' vencen en sus clases de la Puig Vela Clásica Barcelona

Regata Puig del Mundial 12mRI celebrada en Barcelona en la jornada de hoy.
Martínez Studio
Actualizado a

La ciudad de Barcelona y los campos de regatas del RCN Barcelona han cerrado hoy una de las semanas de vela de alta competición más brillante de las últimas décadas con la celebración, por vez primera en España del Campeonato del Mundo de la clase 12mRI, en el que el 'Nyala' del magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño de la firma de moda Prada y del equipo de Copa América italiano 'Luna Rossa' se ha impuesto con total autoridad.
Junto a él se ha disputado la séptima edición de la regata Puig Vela Clásica Barcelona, que también ha concluido hoy con la victoria del 'Peter' (RCN Barcelona) de Claudio Mealli, en la división de Época Marconi (velas triangulares); el británico 'Marigold' de Richard G. Allan, en la de Época Aúrica (velas trapezoidales); el 'Samurai' italiano de Luigi Pavese en Clásicos y el 'Moonbeam IV' monegasco de Mikael Creac'h, en la de 'Big Boats' (esloras mayores de 25 metros).
El Campeonato Mundial de la clase 12m R, se ha celebrado en la ciudad condal para conmemorar el 100 aniversario de la firma Puig y ha reunido a embarcaciones que marcaron una época en la Copa América desde 1958 a 1987 y durante diez ediciones.
La clase 12mR, reúne unidades de 20 a 23 metros de eslora construidos bajo la fórmula de una regla internacional. Generalmente son balandros con un mástil de 26 metros de altura y desplazan de 25 a 28 toneladas.
La victoria del 'Nyala' del armador Patrizio Bertelli, al mando del campeón mundial y copa américa italiano Francesco Bruni ha sumado su segundo título mundial de la clase, tras el logrado en 2008 en Flensburg (Alemania) y lo ha hecho dominado de principio a fin tras lograr la victoria en cinco de las siete mangas disputas y dos segundos puestos. Con el título ya matemáticamente en su poder, no ha tomado la salida en la octava y última de hoy, que ha descartado.
El 'Nyala' es un balandro de 21,35 metros de eslora y 3,60 de manga un diseño del estadounidense Olin Stephens de 1938 para Frederick T. Bedford, entonces presidente de la Standard Oil como regalo de boda para su hija Lucy y su marido Briggs Cunningham. En los años cincuenta y pasó a manos de Gerald W. Ford, presidente de la firma automovilística.
Patrizio Bertelli lo adquirió en 1995 y en 1996 lo sometió a una amplia restauración en Italia durante cuatro años. Ha competido en numerosas regatas con tripulaciones de alto nivel.
La última manga de hoy ha servido para definir las dos siguientes plazas del podio entre el 'Trivia' y el 'Vanity V', separados por dos puntos en la general.
El 'Trivia', un diseño de Charles Nicholson de 1937 y de 21,33 metros de eslora, se ha impuesto en la manga final con 2:55 sobre el 'Vanity V' y ha mantenido su segundo puesto en la general y ha logrado el subcampeonato del mundo por tercer edición consecutiva tras 2008 y 2011.
El 'Vanity V' danés de Parick Howaldt, un diseño de 21,58 metros del escocés William Fife III, campeón mundial en 2011, ha debido conformarse con el tercer puesto del podio final.

Primera derrota del 'Moonbeam III'

En la División Época Marconi (velas triangulares), el 'Peter' (RCN Barcelona) de Claudio Mealli, un diseño de 1939 de Jarl Lindblon de 14,88 metros de eslora y vencedor de las ediciones 2011 y 2013, ha dominado con autoridad con la victoria en las dos mangas disputadas.
En Época Aúrica (velas trapezoidales), el 'Marigold' británico de Richard G. Allan, un diseño de Charles Nicholson de 1892, restaurado en 1990, con 17,08 metros de eslora, ha vencido también en las dos magas.
En Clásicos, el italiano 'Samurai' de Luigi Pavese, un diseño de Cesare Sangermani de 1962 de 18,90 metros, se ha impuesto con un primero y un tercer puesto en las dos mangas de la competición.
La gran sorpresa ha saltado en la división de Grandes Esloras. El 'Moonbeam IV' Michael Créac'h, se ha impuesto con un primero y un segundo puesto batiendo al 'Moonbeam III' de Laurence Waechter, ganador en Barcelona en las últimas cinco ediciones consecutivas, no ha podido revalidar su título no finalizar en la manga final, siendo tercero en la general.

Te recomendamos en Polideportivo