NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Anand preparará en Bilbao su asalto al título mundial

Ponomáriov, Aronián y Vallejo serán sus rivales. Carlsen prefiere ausentarse para preparar la defensa del título en noviembre.

Actualizado a
El portavoz Leontxo García

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao, que se disputará este año en el Palacio Euskalduna entre los días 14 y 20 de septiembre, alcanza su séptima entrega con un cartel de lujo, en el que tienen cabida dos campeones del mundo, Viswanathan Anand y Ruslán Ponomáriov; el vigente campeón olímpico, Levon Aronián; y el mejor jugador español, Paco Vallejo. La cita vasca es una de las más prestigiosas del mundo y la única en la historia en haber alcanzado, y por dos veces, la categoría 22, el nivel máximo de este deporte jamás logrado por ninguna otra competición internacional. Además, en paralelo se disputará la Copa de Europa de clubes, así que se reunirá la mayor parte de los 50 mejores jugadores del ranking mundial.

Sólo se echa en falta al nuevo campeón mundial, Magnus Carlsen. Anand veía en la Final bilbaína un buen trampolín para ensayar partidas largas, exprimiendo las posiciones con vueltas y vueltas hasta el final, algo que ya domina el noruego porque es su forma de comportamiento ante el tablero. A éste le encajaban las fechas, suficientemente distanciadas con el título mundial de noviembre, pero prefiere concentrarse en la preparación de su primera defensa de la corona mundial ante el indio.

Aronián defenderá la txapela lograda el año pasado en Bilbao, y es el favorito, siempre con permiso del quíntuple campeón del mundo Anand, que perdió su corona ante Carlsen en 2013. Anand (de 44 años, una edad poco habitual en los grandes campeones, que rara vez superan la cuarentena) se impuso en el Torneo de Candidatos en marzo. El público siempre agradece la presencia del mejor jugador español de la última década, Francisco Vallejo, que ha relanzado su carrera en 2014, tras atravesar en los últimos dos años una crisis de resultados. Por su parte, el ucraniano Ruslán Ponomáriov llega con una gran tarjeta de presentación: con 18 años, se convirtió en 2002 en el campeón del mundo más joven de la historia, al derrotar en la final a su compatriota Vasili Ivanchuk.

La edición de este año de la Final del Grand Slam se desarrollará íntegramente en su sede fija de Bilbao y se jugará a doble vuelta de todos contra todos. Conforme a las revolucionarias normas que distingue al torneo vizcaíno, se volverá a aplicar la llamada ‘regla Sofía’ que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida acaba en tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

Dejadas atrás las complejidades organizativas y logísticas que comporta celebrar este año simultáneamente la Final de Maestros y la Copa de Europa de Clubes (eventos en los que se atenderá, durante ocho días, a cerca de un millar de visitantes internacionales entre competidores, acompañantes y turistas), la Final volverá en 2015 a recuperar el formato habitual de pasadas ediciones, en las que Bilbao compartió la organización del torneo con metrópolis mundiales como Shanghái o Sao Paulo.