Waterpolo | Europeos de Budapest
Jennifer Pareja: “Las niñas ahora saben que existe el waterpolo”
Tras la plata olímpica y el oro mundial, Jennifer Pareja (Olot, 1984) capitaneará a la Selección de waterpolo en los Europeos de Budapest, que arrancan el miércoles.
¿Cómo se presenta el Europeo que arranca el próximo miércoles en Budapest?
—Estamos muy preparadas. Hemos hecho partidos que han ido mejor o peor, pero han servido para seguir creciendo, que es lo que necesitábamos. El grupo será durísimo, porque nos ha tocado Italia y Rusia. El objetivo es ser primeras para ir directas a semis y si no, ganar en los cuartos.
—¿Qué es lo mejor de esta Selección?
—Que somos un equipo, sin duda. El buen rollo que hay y la competitividad de las chicas han sido siempre las mejores cosas de este grupo. Cada vez es más difícil mejorar, porque las rivales estudian mucho nuestro juego.
—Y usted, la mejor jugadora del mundo en 2013, tendrá algo que ver...
—No, no... (se ríe). Estoy muy orgullosa de haber sido nombrada mejor jugadora del mundo, pero sin todo el equipo los premios individuales no llegarían. Y lo digo de verdad... Así que es un éxito de todas.
—¿La plata olímpica y el oro mundial les han dado fama?
—Sí que ha cambiado un poquito todo. No es exagerado, pero la gente sigue algo más el waterpolo. Y se agradece. A nivel personal también lo noto. Aunque muchas veces nos ven en el agua con los gorros y cuesta más que nos reconozcan, en ocasiones escuchas: “Esta es la chica del waterpolo”. Gusta saber que hay gente pendiente de nuestro trabajo.
—Pero el hecho de haber ganado tanto es un arma de doble filo. Sentirán más presión...
—Sabemos que nos tienen ganas y más en cuenta. Pero ojalá estemos muchas veces en esta situación. Querrá decir que estamos arriba. Aquí puede pasar de todo. Hay mucha igualdad y un detalle cambia un partido. Pero no sentimos inseguridad por los últimos resultados (perdieron contra Hungría e Italia en la Kirishi Cup).
—Viajaron con futbolistas del Villarreal a Shanghai, ¿cómo fue la experiencia?
—Es una forma bonita de promocionar nuestro deporte. Viendo de cerca a los futbolistas te das cuenta de que, como deportista, no hay diferencias. Tienen las mismas responsabilidades y miedos. Luego, en las situaciones que cada uno tiene sí hay diferencias.
—Es periquita, del Espanyol.
—Cuando estoy en Barcelona me escapo a verlo. Soy muy futbolera. El que más me gusta de la historia es Tamudo. De jovencita, Moisés Hurtado me encantaba.
—Y que haya un equipo como el suyo, el Sabadell, ¿hace más fuerte la Selección?
—Llevamos dos años ganándolo todo y apuestan mucho por nosotras. Es muy importante para esta Selección. Nos entrenamos y crecemos juntas. Y eso refuerza la base.
—¿Ve que el waterpolo femenino crece entre la gente?
—En cantidad de niñas que lo practican, seguro. Hay padres que te dicen: “Mi hija quiere hacer waterpolo”. Hace unos años las niñas no sabían ni que podían jugar a este deporte.
—¿Están haciendo historia?
—¡Estamos haciendo historia! (con rotundidad) No es que tenga la sensación, es la realidad.