NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El TAS anula la suspensión a la judoca belga Van Snick

Fue sancionada con dos meses de suspensión por un positivo por cocaína durante los Mundiales de Río de Janeiro de 2013. Se sospecha de una sabotaje a la judoca.

Actualizado a
Charline van Snick, en el centro, durante la rueda de prensa tras conocer su sanción por cocaína.
Reuters

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha estimado parcialmente el recurso de la judoca belga Charline van Snick, que dio positivo por cocaína, y ha anulado su sanción de dos años aunque mantiene su descalificación en el combate por la medalla de bronce de los Mundiales de Ríos de Janeiro 2013, que ganó.

Van Snick, que competía en la categoría de -48 kilos, fue sometida a un control de dopaje después de aquél combate y dio positivo por cocaína, por lo que la Federación Internacional de Judo la suspendió por dos años en diciembre pasado.

El TAS admite que hubo una infracción de dopaje por parte de la judoca belga, pero considera que "fue, probablemente, víctima de un sabotaje por parte de un tercero", tras constatar que Van Snick "no era consumidora de cocaína, ni regular ni ocasionalmente" y que "el consumo de dicha sustancia (cocaína) durante los Mundiales era altamente improbable".

En consecuencia, el TAS considera que "un sabotaje contra la deportista fue el escenario más probable". Mantiene, no obstante, la anulación de los resultados obtenidos por Van Snick en los Mundiales de Río de Janeiro 2013, pero anula la suspensión de dos años que le impuso la Federación Internacional de Judo", explica el tribunal.