NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CIRCUITO MUNDIAL RC44

El 'Bronenosec' ruso gana en Sotogrande tras un gran final

El 'Península Petroleum' hispano-británico perdió el liderato en la última manga de la competición disputada en aguas gaditanas.

SotograndeActualizado a
El Bronenosec se impuso.

La regata Puerto Sotogrande Cup, tercera prueba del Circuito Mundial de la clase RC44 (monotipos de 13,50 metros de eslora) y única que se celebrará en España, ha finalizado hoy en aguas de San Roque (Cádiz) con la victoria sorprendente del ruso 'Bronenosec' del ruso Vladimir Liubomirov, patroneado por el esloveno Igor Lah.

A la unidad rusa le ha bastado ser tercero en la última manga de la competición, la undécima, para romper el empate en cabeza de la prueba con el 'Península Petroleum', que ha sido sexto en esta manga, para finalizar tercero en la general, aunque empatado a puntos con el 'Synergy' ruso de Valentín Zavadnikov que con dos primeros y un quinto en la jornada ha ascendido del quinto al segundo puesto de la general final.

Realmente se esperaba una gran jornada de competición, merced al viento de Poniente (del Suroeste) que ha soplado en los campos de regatas del campo de Gibraltar y que ha llegado a 17 nudos (32 Km/h.) de intensidad.

El 'Bronenosec', que partía en la jornada segundo y a tres puntos del 'Península' ha contado con una tripulación de altísimo nivel ítalo-rusa con el campeón mundial Michele Ivaldi como táctico y regatista de la talla de los copa américa italianos Alberto Barovier o Pietro Mantovani, entrenados en esta ocasión por el gallego Toni Otero, ex entrenador de la tripulación del 'Bribón' del Rey Juan Carlos o del equipo olímpico español femenino formado por Tamara Echegoyen, Angela Pumariega y Sofía Toro, medalla de oro en la clase Match-Race de los JJ.OO. de Londres 2012.

El 'Península Petroleum' era sexto en la primera manga del día, pero se mantenía líder, pero con un sólo punto de ventaja sobre el 'Bronenosec' que era cuarto.

El momento cumbre de la jornada llegó en la segunda manga, ganada por el 'Synergy' ruso de Valentin Zavadnikov y que le colocaba a cinco puntos de los líderes, ya que el 'Bronenosec' era cuarto y empataba en cabeza con el 'Península Petroleum' que finalizaba quinto.

En ese momento el 'Gazprom Youth' ruso de Kiril Podolsky , que tras finalizar segundo en la manga se colocaba tercero en la general, a sólo dos puntos de los dos líderes. Y quizás por la presión entre ambos, la salida del 'Bronenosec' y el 'Península Petroleum' no fue buena y el 'Synergy' ruso, con el estadounidense Ed Baird, ganador de la Copa América 2007 en Valencia, se escapó al frente de la flota para vencer esa manga final.

El 'Bronenosec' certificaba su triunfo absoluto en Sotogrande con tres puntos de ventaja sobre el 'Synergy', segundo en la general final junto al 'Peninsula Petroleun', de nuevo sexto en la manga y finalmente tercero en la general por tener menos segundos puestos en las once mangas disputadas (1 sobre 3).

De todas formas el 'Península Petroleum' ha realizado una competición excelente con un tripulación española en la que destacan el gallego Mikel Pasabant, el malagueño Oliver Góngora, el madrileño Robin Imaz, junto a dos regatistas de copa américa: el bilbaíno Miguel Jáuregui y el gaditano Pablo Rosano, entrenados por el olímpico canario Gustavo Martínez Doreste. La buena noticia de la jornada ha sido que el próximo año el Circuito Mundial RC44 volverá a Sotogrande.

En la clasificación del Circuito Mundial RC44, el 'Península Petroleum' se ha colocado líder en solitario con tres puntos de ventaja sobre el británico 'Aqua' de Chris Bake, que supera en un punto al 'Synergy' ruso de Valentín Zavadnikov, tercero.