Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

Financiación del COI para el desarrollo del 'Método Belda'

El proyecto, avalado por el COE, de Cristóbal Belda podría ser una alternativa al pasaporte biológico al descubrir el dopaje en base a modificaciones celulares.

Cristóbal Belda.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

En diciembre del año pasado, el recién elegido presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la creación de un fondo de diez millones de dólares (unos 7,3 de euros) para financiar investigaciones que condujeran al desarrollo de nuevos métodos de detección del dopaje. Y el primer agraciado con una cantidad que superaría el millón de dólares será un proyecto español, amparado por el Comité Olímpico Español y desarrollado por el oncólogo Cristóbal Belda, que pretende demostrar que sustancias como la EPO, IGF-1 o la hormona del crecimiento dejan una huella en el organismo en forma de modificaciones celulares.

Se lo presentaron a Bach en Madrid 18 de diciembre, y tanto ha seducido al COI que el próximo 2 de julio presentarán el acuerdo en la sede del COE. El primer proyecto a nivel mundial que se beneficiará de este fondo.

El 'Método Belda' aspira a ser otro sistema de detección indirecto, basado en la búsqueda de los efectos y no en la detección de las sustancias dopantes. Lo que hace ahora el pasaporte biológico, puesto en duda por Alejandro Blanco en relación al caso de Marta Domínguez.

Precisamente, Belda es uno de los redactores del informe que presentó la defensa de la atleta a la Federación Española de Atletismo y en el que esta se basó para dictar la polémica absolución de la atleta. En ese informe se cuestiona la fiabilidad del pasaporte, basado en el análisis de las variaciones hematológicas de los deportistas, lo que permite sancionar sin positivo de por medio. Según Belda, el rastro de las sustancias dopantes desaparece rápido o se puede enmascarar, pero las alteraciones celulares no. Esa es la vía que explorarán el doctor Belda, Jefe de Oncología Torácica y Neurooncología de HM Hospitales (y que trató a Seve Ballesteros en La Paz) y el COE y que, con el pasaporte en boga, puede levantar alguna que otra ampolla.

"Pero el futuro de la lucha contra el dopaje está en la investigación y no en la represión. A España, marcada por lacras como la de la Operación Puerto, le van a venir muy iniciativas como esta", recuerda el presidente del COE, Alejandro Blanco.