NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Salt y Sort serán sedes de la Copa del Mundo de Freestyle

Trescientos palistas de veinte países competirán en una de las modalidades que aspira a ser olímpica en Tokio 2020.

BarcelonaActualizado a
Salto de kayak en las Piscinas de saltos de Montjuïc en presentación Copa del Mundo de Freestyle.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Dos pruebas de la Copa del Mundo en la modalidad de Freestyle (estilo libre), pertenecientes al circuito de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) de 2014 ,se disputarán en las localidades de Salt (Girona) y Sort (Lleida) contando con la participación de 300 palistas de una veintena de países de todo el mundo.

La Copa del Mundo se iniciará en Millau (Francia) y el Parque de Aguas Bravas de La Pilastra, en el río Ter, de Salt, será sede de la segunda prueba del 1 al 6 de julio, mientras el parque de L’ Aigüerola, en el río Noguera Pallaresa, en Sort acogerá la tercera, del 8 al 12. Ambas pruebas contarán con la colaboración dela Oficina de la Candidatura de los Juegos Olímpico de Invierno Barcelona Pirineo 2026.

El acto de presentación de ambos eventos se ha realizado hoy en la Piscina Municipal de Saltos de Montjuic en Barcelona, donde cuatro palistas, Oriol Colomer, Iker Carreto, y los hermanos Núria y Kim Fontané, han realizado saltos de exhibición con sus kayaks desde las palancas de 3,7 y 10 metros de la piscina para promocionar esta competición y ofrecer una imagen inédita de esta modalidad.

Han estado presentes el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; el presidente de la comisión de Freestyle de la Federación Internacional de Piragüismo, Lluís Rabaneda; los alcaldes de Sort, Llàtzer Sibis y de Salt, Jaume Torremadé, y la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, junto al director del Consell Català de l' Esport, Gerard Figueras..

El kayak de freestyle o estilo libre se puede practicar tanto en instalaciones artificiales, especialmente habilitadas para la práctica del piragüismo, como en el medio natural, aprovechando los movimientos del agua generados por la propia topografía del del río.

El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, que son puntuadas por un jurado formado por tres jueces.

La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak , K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua corta..

Para Salt será la primera ocasión en que acoja una prueba de la Copa del Mundo y en Sort ya se han disputado varias competiciones y organizó la primera Copa de Europa (1999) y el primer Campeonato del Mundo (2001), aunque la modalidad no sería reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) hasta el año 2006.

En las competiciones estarán presentes los mejores especialistas de la disciplina, como el eslovaco Peter Csonka o la japonesa Hitomi Takaku, subcampeones del mundo en K1; o el estadounidense Dane Jackson , considerado el actual niño prodigio de este deporte y subcampeón del mundo senior y campeón junior en K1.

En categoría femenina destacan la inglesa Claire O'Hara, campeona del mundo en K1 y squirt; la estadounidense Adriene Levknecht, y la española Núria Fontané, subcampeona del mundo junior y campeona de Europa.

Entre los especialistas españoles también destacan los navarros Eduardo Solá y Ander de Miguel, los catalanes ya referidos Oriol Colomé, campeón de España, Iker Carreto, Joaquim Fontané, campeón de Europa, y Arán Balagueró.