Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLDEN SPIKE

Gatlin, Bondarenko, Lavillenie y Merritt compiten en Ostrava

Mohamed Aman, Genzebe Dibaba y Florence Kiplagat atacan plusmarcas mundiales en distancias poco habituales y no olímpicas.

El ucraniano Bondarenko, en un intento sobre el récord mundial de Sotomayor.
AFP

Los estadounidenses Justin Gatlin (100 metros) y LaShawn Merritt (400), el ucraniano Bohdan Bondarenko (altura) y el francés Renaud Lavillenie (pértiga), son las estrellas en la Golden Spike de Ostrava (República Checa), que se celebra este martes. 

Al principio de temporada estaba previsto que en el hectómetro compitiese el jamaicano Usain Bolt, pero el plusmarquista mundial ha aplazado su debut en este año a causa de su lesión, sin fecha determinada para el regreso. 

Gatlin es el líder mundial en 100 metros; Merritt en 400 y Bondarenko y Lavillenie encabezan las listas en altura y pértiga. Si tiene ocasión, Bondarenko atacará el récord de Javier Sotomayor (2,45) que es su gran objetivo. Se medirá a otro hombre con más de 2,40, el ruso Aleksey Dmitrik. Lavillenie aspira a situarse ya por encima de los seis metros.

Ukhov estaba anunciado, pero una pequeña lesión le ha dejado fuera de competición. Su objetivo vuelve a ser el récord mundial de Javier Sotomayor, situado en 2,45 desde el año 1993.

Los intentos de plusmarcas en distancias poco habituales los protagonizarán los etíopes Mohamed Aman y Genzebe Dibaba y la keniana Florence Kiplagat. Aman atacará la de 1.000 metros, que tiene Noah Ngeny, de Kenia, en 2:11.96 y Dibaba hará lo propio con el de 2.000 metros, en poder de la irlandesa Sonia O'Sullivan con 5:25.36. 

Por su parte, Kiplagat intentará los récords mundiales de la hora y de los 20.000 metros, que se intentan, lógicamente, en una sola carrera. Pertenecen a la etíope Dire Tune (18.517 metros en esos sesenta minutos) y a la keniana Tegla Loroupe (1h 05:26). 

El lunes se celebraron las pruebas de lanzamiento de martillo. En la categoría masculina venció el húngaro Krisztian Pars, con 81,57, y en la femenina la alemana Betty Heidler, con 78 metros justos, mejor marca mundial de la temporada.