NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE EN ROMA

Barshim salta 2,41, récord de Asia, pero Sotomayor aguanta

El qatarí hizo la mejor marca mundial del año. Intentó 2,43 metros, sin éxito, lo mismo que el ucraniano Bondarenko. Fracaso de Ukohv y Drouin.

Actualizado a
El qatarí Barshim durante su actuación en la Diamond League de Roma.
El qatarí Barshim durante su actuación en la Diamond League de Roma. EFE
PERFORM

Javier Sotomayor aguantó en la Diamond League de Roma el ataque simultáneo de cuatro hombres con marcas iguales o superiores a los 2,40 metros y aunque cada vez se ve más posible que en este año pierda su récord mundial de 2,45, lo cierto es que se mantiene en la cima histórica de la especialidad.

El ataque resultó peligroso para el cubano de Matanzas, porque el qatarí Barshim saltó a la primera 2,41 metros, récord de Asia y mejor marca mundial de la temporada, y se enfrentó luego con 2,43, con los que no pudo. Lo mismo le pasó a Bohdan Bondarenko, un ucraniano que hace concursos muy arriesgados, con pases peligrosos, pero que ha veces le dan gran rendimiento. También fracasó con el listón colocado a esa medida y fue segundo con 2,34, precisamente por esos pases en blanco que le caracterizan

Pero tanto Barshim como Bondarenko dieron muy buena impresión y parece claro que a lo largo del año van a poner a Soto en un importante aprieto.

Peor lo hicieron el canadiense Drouin y el ruso Ukhov. El americano se quedó en 2,28, sin poder con 2,31, lejos de esa frontera mágica de los 2,40. Peor aún lo hizo Ukhov, porque, aunque saltó lo mismo, sus expectativas eran mucho mayores. Tuvo ya problemas en 2,24, que saltó a la segunda, superó esos 2,28 y luego fracasó claramente en 2,34, dando muestras de una inexplicable pesadez.

Los 2,45 metros de Sotomayor siguen en lo más alto, pero el caribeño ya mira de reojo a estos atletas, a sus lugartenientes, a los hombres que quieren desbancarle.

En los 100 metros volvió a ganar Justin Gatlin, inaccesible para todos en esta primera parte de la temporada, aunque su registro no fue de relumbrón: 9.91. Dejó muy atrás, eso sí, al jamaicano Nesta Carter (10.02). Le bastaron para vencer unos primeros apoyos eléctricos. Se echó de menos, como siempre, a Usain Bolt, el récordman mundial, que no ha querido forzar su debut, tras sufrir una lesión. Comenzará a competir el 17 de este mes, en Ostrava.

Hicieron mejores marcas mundiales de la temporada, además de Barshim en altura, la keniana Genzebe Dibaba en 5.000 metros (14:34.99), la estadounidense Brianna Rollins en 100 mv (12.53), la jamaicana Kaliese Spencer en 400 mv (53.97) y la cubana Yarisley Silva en pértiga (4,70).

Hubo dos atletas españoles en competición. Víctor García terminó séptimo en los 3.000 metros obstáculos, con 8:17.40, mejor marca española del año y marca mínima para los Europeos de Zúrich, que también han alcanzado otros cinco atletas. Por su parte, Loli Checa terminó décimo quinta en los 5.000 metros, con 15:35.64, también mínima. En todo caso, la levantina ya es fija en los 10.000 metros.