Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CSD

CSD: recurrirá la resolución que archiva el caso del saludo nazi

La directora general de Deportes, Ana Muñoz, cree que la conducta de Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández "merece una sanción".

Daniel Martinez, Carlos Tobalina y Jose Lorenzo Hernandez realizando el saludo nazi.

La directora general de Deportes, Ana Muñoz, confirmó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) va a recurrir la decisión de la Federación Española de Atletismo de archivar el caso de los atletas que hicieron el saludo nazi al fotografiarse, porque cree que esa conducta "merece una sanción", como ya adelantó ayer AS.

"Desde el CSD vamos a recurrir esa resolución. Al fin y al cabo fuimos nosotros los que instamos a la Comisión Antiviolencia a que se recurriera el primer archivo porque considerábamos que jurídicamente esa conducta era merecedora de sanción", explicó Muñoz.

La directora general, que hoy participó en un acto en el Santiago Bernabéu, dijo que "hay líneas que no se pueden superar", aunque la Federación de Atletismo considera que "no existe una infracción y que no hay una conducta reprochable en el caso de los deportistas".

"Hay conductas que no se pueden consentir y hay comportamientos que ni siquiera en el ámbito de la broma o de una actitud poco consciente por parte de los deportistas debe ser consentida. Por parte de la Administración creemos que hay que ofrecer a la sociedad comportamientos firmes en ese ámbito", añadió Muñoz.

"Si fuésemos conscientes de lo que representan tales imágenes y tales gestos, nadie seria capaz de volver a repetirlos porque identifican el sufrimiento de millones de personas", dijo. "Creo que la sociedad ha avanzado lo suficiente como para ni siquiera contemplarlos en el ámbito de la broma", insistió.

El pasado 7 de abril el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ordenó al Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Atletismo (RFEA) abrir expediente disciplinario a los tres atletas que hicieron el saludo nazi al fotografiarse en un centro deportivo de León.

La decisión del TAD fue consecuencia del recurso presentado por la Comisión Antiviolencia en el mes de marzo contra la decisión del Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA de no expedientar a los citados atletas y proceder al archivo de las actuaciones.

Antiviolencia entendió que los hechos "eran constitutivos de una infracción tipificada en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

La Federación de Atletismo abrió expediente informativo a los lanzadores de peso Daniel Martínez y Carlos Tobalina y al discóbolo júnior José Lorenzo Hernández por la difusión de una fotografía en twitter en la que saludaban brazo en alto, durante una celebración con otros atletas del Centro Especializado de Alto Rendimiento de León, pero posteriormente archivó el caso.