NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE EN EUGENE

Vuelve Rudisha y Ruth Beitia se mide con el podio mundial

En el aperitivo de la pasada madrugada el estadounidense Galen Rupp se convirtió en líder mundial de 10.000 metros y batió a los africanos.

El keniano David Rudisha en el momento de batir el récord mundial de los 800 metros, en los Juegos de Londres 2012. Este sábado reaparece en Eugene tras una lesión.
REUTERS

La reaparición de David Rudisha es el principal ingrediente del Prefontaine Classic de Eugene (Canal+Deportes, 22:00), tercera etapa de las catorce que componen la Diamond League y que se disputa este sábado, aunque en la pasada madrugada tuvo un jugoso aperitivo.

En esta especie de previa a la reunión, el estadounidense Galen Rupp hizo la mejor marca mundial del año en los 10.000 metros (26:44.36), que es también récord de América, y batió a los africanos. Rupp, que se entrena junto a Mo Farah, ya fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Es el único atleta de raza blanca capaz de competir con los africanos. Y con éxito. Le siguieron en la meta los kenianos Paul Tanui (26:49.41), Bedan Karoki (26:52.36) y Stephen Sambu (26:54.61), todos ellos con marcas personales.

En peso se impuso el estadounidense Rees Hoffa (21,64), en, entre las mujeres, la serbia Ivana Spanovic hizo la mejor marca del año con 69,32 y la croata Sandra Perkovic el mejor registro del mitin en disco, con 69,32.

Pero el plato fuerte de Eugene se ofrece este sábado. Rudisha, el keniano plusmarquista mundial de 800 metros (1:40.91) y oro olímpico en Londres, regresa a la competición tras un 2013 casi en blanco a causa de una lesión en la rodilla, que le privó de acudir a los Campeonatos del Mundo de Moscú. En la capital rusa se impuso el etíope Mohammed Aman, con el que se verá las caras en la ciudad estadounidense.

Rudisha no ha elegido precisamente una carrera cómoda para volver a sentir el material sintético bajo sus pies en una competición de rango mundial. Porque, además de Aman, un joven de 20 años que le ha derrotado en dos ocasiones, en la salida estarán también Nijel Amos (Botswana), también de 20 años, plata olímpica en Londres y plusmarquista mundial júnior con 1:41.73; el somalí Abubaker Kaki, otro de sus ocasionales verdugos (cinco victorias en trece cara a cara, aunque el último triunfo fue en 2009); el estadounidense Duane Solomon, líder de la temporada, que atacará la plusmarca de Estados Unidos (1:42.60) perteneciente a Johnny Gray desde hace 29 años… Una dura competición.

Rudisha es una incógnita, pero no hay duda de que la carrera será apasionante, con cuatro atletas entre los nueve mejores de la historia.

Otra prueba masculina de alto nivel será la de los siempre espectaculares 100 metros, con seis atletas con marcas acreditadas por debajo de los diez segundos: los estadounidenses Justin Gatlin (9.79) y Michael Rodgers (9.85), los jamaicanos Nesta Carter (9.78) y Nickel Ashmeade (9.90) y dos hombres que se han integrado esta temporada al Club de los 9.9, el francés Jimmy Vicaut (9.95) y el surafricano Simon Magakwe (9.98). La mejor marca del año la tiene Gatlin en 9.87.

Por parte española estarán Ruth Beitia en altura y Antonio Abadía en 5.000. La saltadora cántabra, bronce en el Mundial de Moscú 2013, competirá contra las otras mujeres que le acompañaron en el podio: la rusa Svetlana Shkolina (oro), la estadounidense Brigetta Barrett (plata) y la también rusa Anna Chicherova, que compartió el tercer puesto con la española. Una competición del más alto nivel.

Ese podio completo de los últimos Mundiales no es el único que se va a producir en Eugene. También se encontrarán los tres medallistas en los 110 metros vallas masculinos y en las pruebas femeninas de 200, 1.500 y 3.000 metros obstáculos.

En el Hayward Field de la ciudad norteamericana estarán presentes este sábado diez campeones del mundo vigentes, trece de plata y otros trece de bronce. Los medallistas de oro que actuarán este sábado son, en hombres, los estadounidenses LaShawn Merritt (400) y David Oliver (110 mv), el etíope Mohamed Aman (800), el keniano Asbel Kiprop (milla), el alemán Raphael Holzdeppe (pértiga, donde también estará el francés Renaud Lavillenie) y el checo Vitezlav Vesely (jabalina).

En mujeres las campeonas mundiales en acción son la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (200), la sueca Abeba Aregawi (1.500), la keniana Milcah Chemos Cheyva (obstáculos) y la rusa Svetlana Shkolina (altura).