Voleibol
España tendrá que esperar a la respesca para ir al Europeo
Nueva derrota ante la República Checa (1-3) en Pinto en un duelo directo con clasificación directa como premio para el ganador del encuentro
España no pudo cumplir con el objetivo de acceder al Campeonato de Europa de 2015 de forma directa y cayó por 1-3 (14-25, 23-25, 25-15, 23-25) ante República Checa en un duelo directo, disputado dentro del Torneo de Clasificación que se ha disputado desde el jueves en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Las opciones de España de regresar a la máxima cita continental pasan ahora por la eliminatoria de repesca que tendrá lugar el año próximo en los meses de mayo y junio. La República Checa controló con un gran Michal Krisko, autor de 24 puntos y cuatro bloqueos, el centro de la red y desde ahí, asumió el mando del encuentro en un sensacional primer set. Gustavo Delgado y Sergio Noda asumieron la responsabilidad ofensiva junto a la gran distribución del capitán Guillermo Hernán, pero el conjunto checo no acusó la presión de un ambiente hostil ni la mejoría española para remontar el segundo parcial y poner contra las cuerdas a España.
La selección mostraría su orgullo, su capacidad de lucha y su coraje para vencer de forma clara el tercer set y creer en una posible remontada que tendría su gran prueba de fuego en un igualadísimo cuarto parcial. España comenzó por delante en el intercambio de puntos, pero el aumento de la intensidad checa en saque y bloqueo acabó con las opciones de forzar el desempate y alcanzar el billete para el Campeonato de Europa de 2015, que tendrá que esperar a la eliminatoria de reserva que se disputará el año próximo.
La República Checa y España disputaban una auténtica final por un billete para el Campeonato de Europa y ambos conjuntos mostraron sus armas desde el inicio. Los checos sacaban partido de su fortaleza física tras el primer tiempo técnico, y con un fantástico bloqueo, cuatro acciones consecutivas doblegando el ataque español, obligó a Fernando Muñoz a agotar sus tiempos muertos. El conjunto de Zdenek Smejkal rompía el esfuerzo de la selección en un contundente primer set, 25-14, que enfriaba el ánimo del Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto.
España y su afición se conjuraron para reaccionar y con un gran arranque de set obtuvieron una mínima renta. República Checa recuperaría sus prestaciones con un gran saque y un potente ataque y bloqueo para mantenerse a sólo dos puntos de España. Los puntos de Delgado y Noda acercaban hacia el punto 25 a España, pero el bloqueo checo reapareció para voltear un 20-22 hasta un 24-22. El combinado español salvaría la primera bola de set, pero un potente remate checo rompía el sueño español de igualar.
España se encontraba en una situación complicada pero sacó a relucir su casta y su mejoría en el choque. Guillermo Hernán, el capitán de la selección, en su partido doscientos como internacional, ejerció de líder, controlando el ritmo de juego y ataque de la selección para administrar la ventaja. Gustavo Delgado y Sergio Noda como en los días previos fueron los más acertados en ataque para un set controlado en su totalidad por los nacionales y resuelto por un claro 15-25.
Las finales hay que jugarlas con tranquilidad y paciencia, decía Fernando Muñoz en la víspera, y España seguía encontrando su sitio en la pista de un entregado Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. La igualdad se volvió extrema, pero en el intercambio de puntos España se mantuvo por delante, hasta que una vez más, la fortaleza del saque y bloqueo checo apareció en el peor momento, cuando la selección buscaba alcanzar el desempate. República Checa lograba la mínima diferencia y aseguraba el billete directo hacia el Europeo. España tendrá que esperar a la repesca del año próximo.