NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia

España, con un equipo de circunstancias en el Europeo

Las lesiones de Fabián González y Néstor Abad complican las posibilidades de luchar por conquistar un puesto entre los ocho mejores equipos en Sofía

Isaac Botella, el más veterano de España.

La Selección absoluta masculina comenzará mañana su andadura por los Europeos de gimnasia artística de Sofía con sus opciones de clasificarse para las finales bastante mermadas, dadas las importantes bajas y las retiradas de algunos gimnastas al final del pasado año, además del cambio de seleccionador ya que Álvaro Montesinos también abandonó por voluntad propia el cargo.

De las últimas estrellas individuales del equipo, Fabián González, noveno en el concurso completo de los Juegos Olímpicos de Londres y campeón de España, fue operado el pasado 8 de mayo del hombro izquierdo. En abril había sido intervenido de la rodilla derecha Néstor Abad. Ambos gimnastas fueron finalistas en los Mundiales del año pasado.

Formarán equipo para los Europeos el alicantino Isaac Botella (29 años), doble finalista olímpico en salto, Rubén López (23), reciente vencedor de la Copa de España, y los más jóvenes Roberto Alvarez (20), Alberto Tallón (20) y Rayderley Zapata (20).

Todos ellos empezarán a competir mañana en la ronda de clasificación por equipos. Las ocho mejores selecciones se meterán en la final del sábado, un objetivo muy ambicioso para el actual equipo español (salen tres en cada aparato, y cuentan todas las notas), y los ochos mejores de cada especialidad pasarán a la correspondiente final del domingo. No hay concurso completo individual en esta ocasión.

La lucha por la victoria se prevé cerrada entre Rusia y Gran Bretaña. Los rusos cuentan con el vigente campeón continental, David Belyiavsky, y con grandes especialistas como Denis Ablyazin (salto y suelo) o Aleksandr Balandin (anillas).

Los británicos defienden el título por equipos y llegan a Sofía con cuatro de los componentes de la selección que ganó el bronce en Londres 2012: Max Whitlock, Daniel Purvis, Kristian Thomas y Sam Oldham, más Daniel Keatings, dos veces campeón europeo de caballo con arcos.