NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 KILÓMETROS EN CARRETERA

Bekele-Kipsang: duelo de plusmarquistas mundiales

En Manchester se enfrentarán el récordman de 5.000 y 10.000 metros y el de maratón. Competirán Ayad Lamdassem, Javi Guerra y Alessandra Aguilar.

Actualizado a
El etíope Kenenisa Bekele, ganador en la maratón de París del pasado mes.
REUTERS

Duelo de plusmarquistas mundiales en el Bupa Manchester de este domingo: el etíope Kenenisa Bekele contra el keniano Wilson Kipsang. El récordman de 5.000 y 10.000 metros contra el de maratón. Una nueva batalla en la guerra por la supremacía de las carreras de fondo entre Etiopía y Kenia, las grandes potencias africanas y mundiales en este sector del atletismo.

La prueba de Manchester se hace sobre diez kilómetros de asfalto, una distancia que favorece a Bekele, como el propio Kipsang reconoce, aunque con matizaciones: “La distancia es corta para mí, pero también estoy acostumbrado a ella”. No hay que olvidar que el keniano también tiene buenas referencias: 27:42 camino de un medio maratón que terminó en 58:59, de forma que puede correr bastante más rápido. Mejor marca por cinco segundos que Bekele.

El récord de la distancia lo tiene el keniano Leonard Komon en 26:44 y la mejor marca de esta temporada pertenece a su compatriota Nicholas Kipkemboi, con 28:07.

Este será el prólogo a un presumible enfrentamiento en maratón entre Kipsang y Bekele. El keniano es el rey de la distancia y venció en Londres, en el mes de abril, con 2h 04:29, mientras que Kenenisa debutó en los 42.195 metros en París, donde ganó con 2h 05:03. “Puedo superar el récord del mundo… en el futuro”, dijo el etíope tras su debut.

Por parte española competirán Ayad Lamdassem y Javi Guerra, fijos ambos en maratón para los Europeos de Múnich. Lo mismo que Alessandra Aguilar, participante en la carrera femenina, en la que la gran favorita es la etíope Tirunesh Dibaba, que tiene un mejor registro de 30:30, a nueve segundos de la británica Paula Radcliffe.