ATLETISMO | COPA DEL MUNDO
Los marchadores se juegan en China el Europeo de Zúrich
España compite este fin de semana con un potente equipo, liderado por Miguel Ángel López, Beatriz Pascual y Jesús Ángel García Bragado.
Este fin de semana se celebra en la localidad china de Taicang la Copa del Mundo de marcha, en la que los españoles se juegan en gran parte su asistencia a los Campeonatos de Europa de Zúrich. La Selección está compuesta por 21 atletas (trece hombres y ocho mujeres), el máximo posible, y es bastante potente, aunque tendrá difícil acceder a los podios.
La estrella del equipo es Miguel Ángel López, medallista de bronce en los 20 km de los Mundiales de Moscú 2013, sin olvidar a Beatriz Pascual, octava en esa misma competición y en idéntica distancia, y al veterano (44 años) Jesús Ángel García Bragado, que competirá en la prueba de los 50 km en su undécima Copa del Mundo, en la que tiene un gran palmarés: oro en 1997, platas en 1993 y 1995 y finalista en otras cinco ocasiones.
Quedarán automáticamente seleccionados para los Europeos en esta distancia los tres primeros españoles, siempre que hagan una marca igual o inferior a 3h 56:00. Si quedasen plazas vacantes el equipo se completará teniendo en cuenta la actuación en esta temporada y en la anterior.
En 20 km son ya fijos Miguel Ángel López y Bea Pascual, por sus actuaciones en los Mundiales de Moscú, y, además, serán seleccionados automáticamente los mejores del equipo masculino y femenino. El resto del equipo se completará teniendo en cuenta la actuación en el resto de grandes competiciones.
Los grandes favoritos son Rusia, la mayor potencia mundial, y China, que ha preparado a fondo la competición. En los 20 kilómetros masculinos se repite el podio de los Campeonatos del Mundo de Moscú: el ruso Aleksandr Ivanov (oro), el chino Chen Ding (plata) y el español Miguel Ángel López (bronce). En los 50 no se enfrentarán los tres mejores en esa competición, porque el campeón, el irlandés Robert Hefferman, no compite en la distancia larga, sino en la inferior, pero sí estarán el medallista de plata (el ruso Mikhail Ryzhov) y el de bronce (el australiano Jared Tallent).
En la categoría femenina, la gran favorita es la china Liu Hong, bronce en Moscú 2013, junto a la rusa Anisya Kirdyakina (plata).
A lo largo de la historia España ha obtenido veinte medallas por equipos (dos de oro, ocho de plata y diez de bronce) y diez individuales (cinco títulos, tres subcampeonatos y dos terceros puestos).