Kiko Martínez se la juega en Japón ante el ídolo Hasegawa
"No es una perita en dulce, pero quiero ser campeón muchos años", advierte el español, que saldrá mañana a las 11:45 (NTV). En España no se verá.


Kiko Martínez, el único campeón del mundo español, pisará este miércoles el ring en un séptimo país: Japón. Tiene 28 años y luce un récord de 30 victorias por cuatro derrotas. Hozumi Hasegawa, el aspirante a quitarle el cinturón mundial del supergallo de la Federación Internacional (FIB), fue dos veces rey mundial del Consejo en el pluma y el gallo y, con 33 años, ha realizado sus 37 combates (33-4) sin salir de su país. Entre ellos diez defensas exitosas en la categoría pluma.
Es la diferencia palpable entre el boxeo nipón (en este caso la potente promotora Taiken) —y de casi todo el mundo— con el español. Ahora mismo, hay que salir fuera para hacer carrera y dinero. “Es así. Pero estoy acostumbrado a boxear en el extranjero. No me esperaba esta defensa en Japón, pero también es un buen sitio para que me conozcan más y este combate puede traer otros mejores. Quiero ser campeón durante muchos años, y para ello hay que demostrar quién soy en cualquier lugar”, reflexiona Kiko con la mente puesta en Guillermo Rigondeaux, Leo Santa Cruz, Carl Frampton o Nonito Donaire.
El Mundial será ofrecido en Japón por Nippon TV (NTV) y el de Torrellano tiene prevista su salida a las 11:45 en el Castle Hall de Osaka (13.000 espectadores). Los derechos se vendieron también para EE UU. Pero en España no se podrá ver. No hubo interés. Además, la Ley de Protección del Menor impide dar boxeo entre las 06:00 y las 22:00, por lo que tampoco se hubiese emitido en directo.
Noticias relacionadas
Kiko, que ganó su cinturón en EE UU frente al Momo Romero en agosto del año pasado, lo defendió luego con éxito en Elche ante Jeffrey Mathebula (ninguno llegó al límite) en un esfuerzo de Maravilla Box porque se compitiera en España. Precisamente, esta vez ha compartido preparación con Sergio Maravilla Martínez, que es su mánager y se medirá con Miguel Cotto el 7 de junio. “Entrenar solo es muy duro, y hacerlo con Sergio ha sido un lujo porque te hace tirar para adelante. Nos divertimos mucho”.
Hasegawa, cuatro años mejor boxeador japonés, ídolo en su país, promete “un combate que haga disfrutar al público”. “Es duro, rápido y un buen campeón. No es una perita en dulce”, advierte sincero Kiko, que confía en su pegada... y en un chupete, el de su hija de un añito: “Me va a dar suerte y fuerza, porque lo miro y sé que peleo por ella, por su futuro”.