MARATÓN DE BOSTON
Respuesta a las bombas de 2013: nueve mil participantes más
El lunes tomarán la salida 36.000 personas para competir en la maratón anual más antigua del mundo, entre ellas los vencedores del año pasado.
La 118ª edición de la Maratón de Boston contará este lunes en la línea de salida de la ciudad rural de Hopkinton con nueve mil corredores más que en el pasado año, en que dos bombas acabaron con la vida de tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hirieron a 260, entre ellos quince con graves amputaciones.
El alcalde Marty Walsh anticipó hace algunos días que esta edición se convertirá en "una celebración viva de la resistencia y la superación de la ciudad". Los bostonianos y los atletas del resto de Estados Unidos y del mundo han respondido a la masacre terrorista con una inscripción masiva de 36.000 personas, cuando en 2013 tomaron la salida 27.000.
Esta es la segunda cifra más numerosa de la historia de la carrera anual más antigua del mundo, superada sólo por la prueba del centenario, celebrada en 1996, y en la que se inscribieron 38.708 deportistas.
Los vencedores en la dramática carrera del año pasado también estarán en la línea de salida. Y es que los atletas de élite también han respondido a la llamada de los organizadores. Así, lucharán por una nueva victoria el etíope Lelisa Desisa y la keniana Rita Jeptoo. En la categoría femenina competirán las tres últimas vencedoras en la carrera: Jeptoo, y sus compatriotas Caroline KIlel (2011) y Sharon Cherop (2012). Tanto en hombres como en mujeres la participación será de alta calidad.
Las medidas de seguridad adoptadas ante este acontecimiento son extremas, con miles de policías controlando en todo momento a los espectadores. La mayoría vestirá uniforme, pero otros estarán camuflados, de paisano, entre el público. Se prohíbe portar mochilas, entrar en el circuito y llevar máscaras o pasamontañas.