NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIO 2016

Periodista escocés acusa a Río de comprar los Juegos de 2016

En su nuevo libro, Andrew Jennings afirma que Brasil cambió votos por dinero con algunos miembros del COI para que la ciudad fuera elegida como sede.

Actualizado a
El expresidente de la CBF, Ricardo Teixeira, Pelé, la presidenta Dilma Roussef, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el expresidente de la entidad, Joao Havelange, durante la ceremonia de elección del Mundial de 2014.
NELSON ALMEIDAAFP PHOTO

Andrew Jennings lleva años denunciando casos de corrupción en la FIFA. Pero en su nuevo libro, "Omertà", el veterano periodista investigador de la BBC va más allá y acusa a la organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de haber comprado los votos del COI para hacerse la sede de 2016.

Jennings afirma que el expresidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, supuestamente organizó una red de corrupción que usó la gala del COI en Copenhague en 2009 para hacer todos los contactos con los miembros que estarían dispuestos a "vender" sus votos, según publica hoy el diario brasileño Estado de Sao Paulo.

El periodista escocés acusa Havelange y Jean Marie Weber de trabajaren juntos en la fiesta del COI. Weber es un viejo conocido de la Justicia suiza que le apuntó como el responsable de distintos casos de sobornos en el mundo del fútbol. Según Jennings, Havelange convencería los dirigentes y Weber haría los supuestos pagos.

"João Havelange sabía el 'precio' de todos los miembros del COI", afirma Andrew Jennings en su libro, donde explica que el brasileño y Weber actuaron juntos en casos de corrupción "durante décadas".

El periodista acusa también a Havelange de viajar cinco veces al año con una meleta llena de barras de oro con un valor aproximado de 25.000 euros, cuando era presidente de la FIFA. Como el dirigente tiene pasaporte diplomático, no tenía problemas en los aeropuertos.