NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESPUESTA AL CSD

Las asociaciones femeninas niegan ser discriminadas

Las asociaciones de Jugadoras de Baloncesto, Fútbol y Fútbol Sala afirman que las asociaciones masculinas dan el "mayor apoyo y respaldo" a sus reivindicaciones.

La final de la Copa de la Reina entre Rivas Ecópolis y el Perfumerías Avenida.
JAVIER GANDUL

Las asociaciones de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), Fútbol y Fútbol Sala afirmaron hoy que las asociaciones de deportistas masculinos son su "mayor apoyo y respaldo" en sus reivindicaciones, que éstas no las quieren "excluir" y que trabajan "conjuntamente" para mejorar las condiciones de los deportistas".

Las tres asociaciones se expresaron así en un comunicado remitido a EFE, en relación a una nota del Consejo Superior de Deportes el 1 de abril "respecto a una posible discriminación en el contexto de una reunión solicitada por las cinco asociaciones de chicos, para tratar temas suyos y solicitada por ellos en fechas pasadas".

"En relación a esa posible discriminación por parte de las asociaciones masculinas y el comunicado del CSD, queremos manifestar que somos conocedoras de que dichas asociaciones no nos quieren excluir y trabajamos conjuntamente para la mejora de las condiciones de los deportistas", indica el documento firmado por Elisa Aguilar (AJUB), Fe Robles (Fútbol) y Natalia Flores (Fútbol Sala).

En el mismo, las tres asociaciones femeninas recuerdan que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "tiene un convenio con la asociación de jugadoras por el que ha apoyado su creación" y que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) "colaboró activamente en el proceso de gestación de la AJUB".

"Desde entonces, contamos con su soporte permanente. Al igual que la AJFSF que se creó con la ayuda de la AJFS y colaboran desde entonces. Las asociaciones de deportistas de chicos y chicas de deportes colectivos estamos trabajando para formalizar la puesta en marcha de un documento en el futuro marco normativo de una Ley del Deporte", agrega.

Las tres asociaciones femeninas explican que ya han manifestado su interés para que en el próximo texto de la Ley del Deporte se contemple un capítulo de deporte profesional femenino y que les gustaría que "el CSD lo apoyara".

"Existen aspectos de la legislación vigente que nos gustaría tratar porque consideramos que se nos está discriminando. Véase el RD del año 1991 de Federaciones Deportivas, que en su artículo 24 dice: que se permite sólo una liga profesional por sexo y por deporte", señala el documento, que en su último párrafo manifiesta "la unidad de acción entre las asociaciones de deportistas masculinos y femeninos" y su "total sintonía".

El comunicado de estas tres asociaciones se produce dos días después de una reunión celebrada en el CSD con colectivos de deportistas y técnicos, para hablar de la futura ley de deporte profesional, a la que decidieron no acudir las asociaciones de Futbolistas (AFE) y de jugadores de Fútbol Sala, Baloncesto (ABP), Balonmano (AJBM) y Ciclismo.

Tras la ausencia de estas cinco asociaciones el CSD dijo en un comunicado que había pedido a las mismas que explicaran "los motivos por los que exigían una reunión específica y la razón por la que esa petición suponía la exclusión del encuentro de las asociaciones de deporte femenino".

Las cinco asociaciones que no acudieron justificaron su ausencia en que ellas habían solicitado una reunión con el CSD y no entendían la presencia de otros colectivos.

Los responsables de la ABP, Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, abordaron ayer con el CSD la posible implantación de un sistema de control sobre ingresos y gastos en los clubes para su saneamiento económico.