NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | UE DEL SUPERWELTER

Rubén Varón coge el penúltimo tren en Italia en su combate 50

A un paso de los 35, boxea este viernes en Arezzo por el título UE del superwelter ante el invicto Fiordigiglio. Un cinturón que ya tuvo hace diez años.

Actualizado a
Rubén Varón, durante un entrenamiento.
FELIPE SEVILLANO

Rubén Varón, a un paso de los 35 años, aspira mañana viernes (hacia las 23:00 horas) al título de la UE del superwelter en Arezzo (Italia) frente al púgil local invicto en 17 combates Orlando Fiordigiglio. Nunca se puede decir que será el último tren para un boxeador que se ha reinventado en muchas ocasiones, pero cada vez van pasando menos por su estación.

El de Alcalá de Henares, que cumplirá su combate 50, ya tuvo este título en 2004, hace diez años, lo que da una idea de la dimensión de una carrera con cimas y valles. Con demasidos altibajos. Hijo de boxeador y con un talento y un físico descomunal, con 24 años ya se vio disputando el Mundial WBO frente a Felix Sturm. Por las vueltas que da la vida, Varón ejerce ahora a veces de sparring de campeones como el alemán o Matthew Macklin, con quien en 2011 disputó el Europeo en Liverpool que ganó a ojos de casi todos menos de los jueces. Tiene, pues, el empaque necesario para enfrentarse a cualquiera.

Tras superar tres operaciones en su mano derecha hace cuatro años que le hicieron mejorar sus prestaciones con la zurda, ahora un martillo con el jab, Varón decidió seguir dando guerra sobre el ring. El año pasado, con el Europeo atado para disputarlo en Madrid frente a Rabchenko, subió enfermo al ring en Alcalá de Henares en lo que iba a ser un combate de preparación y Rafael Chiruta le noqueó. La EBU le retiró la condición de aspirante... Y ahora le llega la oportunidad del título de la UE, que volvería a der el trampolín al Europeo. El reenganche a una élite a la que Varón debería pertenecer pero que sigue evitándole.

"El combate será difícil porque se va a celebrar en su casa, pero yo me encuentro muy bien, he preparado el enfrentamiento a tope y seguro que volveré con el título. Sólo necesito un poquito de suerte para conseguir mi propósito", cuenta Varón. Esa suerte que varias veces le ha esquivado en su carrera.