PATINAJE | MUNDIAL DE SAITAMA (PROGRAMA CORTO)

Javi Fernández, segundo en el corto y bate el tope europeo

El madrileño hizo su tope (96.42) para quedar tras Machida y superar al campeón olímpico Hanyu. El programa largo decidirá el oro de estos campeonatos.

Javier Fernández.
Toru Hanai
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

40 días después de los Juegos de Sochi, Javier Fernández regresó al hielo para disputar los Mundiales de Saitama (Japón). El madrileño saltó a la pista con su pantalón de rayas y su cuello amarillo y rojo para defender su programa corto con la música Satan Takes a Holiday... Y lo bordó con la mejor prestación de su vida.

Clasificación programa corto

1. Tatsuki Machida (Jpn), 98.21 2. Javier Fernández, 96.42 3. Yuzuru Hanyu (Jpn), 91.24 4. Tomas Verner (RCh), 89.08 5. Han Yan (Chn), 86.70 6. Takahiko Kozuka (Jpn), 85.54 7. Maxim Kovtun (Rus), 84.66 8. Jeremy Abbott (EE UU), 79.67

Noticias relacionadas

La serie de saltos fue impecable, pero más allá de eso, el gran cambio de Javi estaba en la relajación de sus movimientos y en su rostro. La tensión olímpica estaba olvidada y el de Cuatro Vientos parecía disfrutar al máximo del patinaje. Su entrenador Brian Orser lo recibía al acabar su ejercicio con un "Wow". Y los jueces reunidos en el Super Arena le dieron un 96.42, que pulverizaba su anterior registro (91.56 tenía) y es la mejor marca hecha nunca por un patinador europeo (92.53 del ruso Kovtun). Se colocaba en segundo lugar.

Porque la gran sorpresa fue el japonés Machida, cuyo ejercicio fue valorado por el jurado con 98.21, que le convierten en el tercer mejor marquista de la historia tras Chan y Hanyu, oro en Sochi. El campeón olímpico cayó en el primero de sus saltos cuádruples y terminó con 91.24 (101.45 es su récord mundial). Va tercero, aunque en el largo tiene margen. Todo queda muy abierto para que, en principio, Machida, Javi y Hanyu luchen por el oro. Los nipones tienen el público a su favor. Javi su eterna sonrisa. El programa libre (viernes) dictará sentencia y repartirá medallas.

Te recomendamos en Polideportivo