NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 45º TROFEO PRINCESA SOFÍA

Iker Martínez y Tara Pacheco con el Mundial en el horizonte

La tripulación preolímpica de la clase Nacra 17 tiene como objetivo estar entre los diez primeros en Santander para clasificar al país para Río 2016

Iker Martínez y Tara Pacheco en su debut en la clase Nacra 17 en el Príncesa Sofía 2013.
Jesús Renedo

El bimedallista olímpico de la clase 49er., Iker Martínez,  y la campeona mundial de 470, Tara Pacheco, cumplieron su primer año en la clase olímpica mixta Nacra 17 el pasado 13 de marzo cuando debutaron en la misma en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, donde volverán a competir este año en su 45ª edición, que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril.

Situados en el undécimo puesto del Ranking Mundial de la ISAF y tras la cuarta posición en la anterior cita de la Copa del Mundo en Miami (Estados Unidos), disputada el pasado mes de enero y haber ganado la semana pasada la Arenal Training Camps Trophy, la competición de entrenamiento para el Princesa Sofía, llegan en un gran momento de forma a la cita española.

En cuanto a la presente temporada Iker Martínez revela que: “Es una temporada muy importante. El objetivo real de este año es que veamos que podemos ser competitivos en un futuro, pero al final los resultados son importantes. Necesitamos hacer buenas regatas entre los diez primeros, también algún podio para darnos una alegría al cuerpo de vez en cuando. Además, tenemos que quedar entre los diez primeros del Mundial de Santander para conseguir clasificar al país para los Juegos Olímpicos".

El regatista donostiarra , de 36 años, indica al respecto que: "En el Trofeo Princesa Sofía, si estamos entre los cinco primeros sería un puestazo y entre los diez primeros estaría bien".

Para la canaria Tara Pacheco el año que llevan juntos ha sido positivo porque: “Después de un año navegando sabemos que podemos estar en los primeros puestos, pero para lograrlo hay que esforzarse y entrenar a diario tanto en el agua como a nivel físico”.

Después de casi quince años navegando en la alta competición junto a Xabier Fernández, para Iker, el navegar ahora con una regatista femenina: “Es muy diferente, la personalidad es diferente, la forma de hacer las cosas es diferente y la tripulación mixta crea una relación diferente a la de dos hombres o dos mujeres juntas, algo que nosotros estamos empezando a entender”.

Tara Pacheco, tras su paso por el 470 con Berta Betanzos, reconoce que formar tándem con Iker es: “ Totalmente diferente a navegar con una mujer; y en especial con Iker, que tiene las cosas muy claras, su nivel de exigencia es mucho mayor. Por eso que ha conseguido todo lo que ha conseguido. Es muy detallista”.

El regatista donostiarra explica como es la relación a bordo entre ambos: “Trabajamos mucho en la comunicación, ya que en ambos casos veníamos de navegar durante muchos años con la misma persona. Ahora con este cambio tenemos que conocernos mejor como regatistas para poder dar nuestro cien por cien. Básicamente estamos esforzándonos para que podamos trabajar con esa sensación de que todo va fácil entre el entrenador, Tara y yo. Cuando tengamos esta sensación constantemente, ahí empezaremos a ganar regatas”.

También detalla las diferencias entre el Nacra y el 49er., señalando que: “En rumbos de popa es muy parecido, en las maniobras y de ceñida no tanto ya que los dos cascos hacen el barco más lento en las transiciones y por lo tanto hay que navegarlo diferente. Algunas cosas me están costando algo más de lo que esperaba; es como un cambio de categoría en motociclismo o algo así. No me puedo quejar ya que para Tara sí que el cambio ha sido monstruoso, de un 470 a un Nacra 17 y de patrona a tripulante; es como cambiar de Moto GP a Fórmula 1".