DOPAJE
Bastida: "El pasaporte es un medio de prueba válido"
El director de la Agencia Española Antidopaje sale al paso desde Londres y recuerda que el pasaporte biológico es "un pilar" que está ya en la Ley española.
Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), quiso desde Londres disipar las dudas sobre el método del pasaporte biológico después de que Alejandro Blanco lo cuestionara en relación al caso de Marta Domínguez, para quien la Federación Internacional de Atletismo pide cuatro años de sanción por anomalías que serían indicadoras de dopaje entre agosto del 2009 y enero del 2013. Expediente que aún no ha resuelto la Federación Española.
“El pasaporte biológico es uno de los pilares de la lucha antidopaje y por eso se ha implementado también en nuestra Ley (se introdujo mediante una enmienda al nuevo texto de 20 de junio de 2013) como medio de prueba válido. Es un procedimiento testado. Por eso todas las agencias nacionales y todas las organizaciones internacionales lo consideran”, dijo a AS Gómez Bastida, a quien la declaración del presidente del Comité Olímpico Español en el Foro Deporte en Clave le pilló en la capital británica rodeado de colegas de otras agencias nacionales y de la Agencia Mundial Antidopaje.
Tanta confianza tienen las autoridades antidopaje españolas en el pasaporte biológico, que registra y pondera los valores hematológicos (ahora también esteroideos en busca de anabolizantes), del deportista que en el desarrollo reglamentario de la Ley que se está llevando ahora mismo a cabo, se va a dar más entidad aún al pasaporte para introducirlo de pleno en el derecho español. En paralelo, la AEPSAD ya recoge muestras de sangre (se necesitan un mínimo de cuatro) para elaborar los perfiles de los deportistas españoles de élite, sobre todo en deportes más proclives al uso de sustancias prohibidas.