Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FORO DEPORTE EN CLAVE

Alejandro Blanco defiende a Marta y cuestiona el pasaporte

"Si ella ha pasado 50.000 controles sin problemas y hay un valor anómalo en su pasaporte biológico, lo que hay que preguntarse es si el pasaporte biológico es fiable", aseguró.

Alejandro Blanco, durante el Foro Deporte en Clave, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Alejandro Blanco, durante el Foro Deporte en Clave, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.PEPE ANDRÉS

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dejó en el Foro Deporte en Clave, de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, una frase que corrió como la pólvora... y llegó incluso a Londres, provocando malestar en la Agencia Mundial Antidopaje, que celebra allí una reunión con agencias nacionales, la española entre ellas. Porque en su enunciado se pone en duda el pasaporte biológico, columna sobre la que AMA, UCI, IAAF, FIFA o España apoyan su lucha contra el fraude.

Marta Domínguez sigue siendo la atleta española por excelencia —alabó Blanco—. Si ha pasado 50.000 controles antidopaje sin problemas y, por mi información, sólo hay un valor anómalo en su pasaporte, lo que hay que cuestionarse es si el método del pasaporte biológico es fiable al cien por cien. Estaba supervigilada. Démosle la confianza. Y si luego se demuestra que se ha dopado, actuemos con rigor. Pero mientras tanto, defendamos sin miedo a nuestros deportistas”.

En la primera fila, el único presidente de federación presente, José María Odriozola, escuchó un argumento que él siempre ha utilizado cuando habla del caso de la senadora, a la que la IAAF pide una sanción de cuatro años por valores hematológicos anómalos, que serían provocados por el dopaje.

“Si un test es una radiografía, el pasaporte es un vídeo”, explica un experto. Con entre cuatro y seis análisis, se establece un perfil del nivel medio de hemoglobina, hematocrito y reticulocitos del deportista valiéndose de un cálculo estadístico y, con la introducción de variables como si ha entrenado en altura o utilizado cámara de hipoxia, se determina si hay indicios de dopaje. Una forma de rastrear microdosis de EPO o transfusiones sanguíneas que no se detectan con test aislados.

Blanco justificó su postura en que siempre debe estar al lado del deportista. “Si alguien se mojó con Alberto Contador (suspendido dos años) fui yo”, recordó. “Lo hice porque creo que hay que endurecer las penas, pero sólo cuando se demuestre el dopaje, no cuando haya dudas. Y hay que invertir en investigación para mejorar los controles, no en policía”.

OTROS TEMAS

Madrid olímpico. Blanco también dirigió la candidatura y apuntó que “Madrid tiene un sueño que cumplir y el COI se lo debe, pero sería un error ir al 2024”.

Recortes y resultados. “Con un 70% de descenso de dinero público a las federaciones, los resultados están bajando vertiginosamente. Se rompe la cadena. El efecto negativo será más plausible a largo plazo”, advirtió el dirigente gallego, que reclamó celeridad para la promulgación de una Ley de Mecenazgo “que cree incentivos para que las empresas inviertan en deporte”.

¿Fusión CSD y COE? “El deporte no puede tener la misma estructura que en la época de Franco. El CSD y el COE no se pueden solapar. Pero en muchos países el deporte ha pasado al comité olímpico y el gobierno se limita a legislar, dar un dinero público y facilitar que llegue el privado”, apuntó.

Relación con el CSD. “La relación es fluida, no nos podemos permitir otra cosa. Pero eso no quiere decir que no haya discrepancias”.