NACIONAL DE CROSS EN MÉRIDA
Victorias de Ayad Lamdassem y de Nuria Fernández
El héroe del día fue Iván Fernández, discípulo de Martín Fiz, que protagonizó una escapada de diez kilómetros, hasta ser alcanzado. Fue bronce.
En cuanto a la categoría femenina, Nuria Fernández ha conseguido su segundo título español. en campo a través, en una dura pugna con Gema Barrachina, la campeona del año pasado. Es el segundo oro para la mediofondista nacida en Lucerna (sus padres eran inmigrantes) pero criada en Madrid. El bronce fue para Iris Fuentes-Pila.
En los momentos iniciales tiraron alternativamente Diana Martín y, sobre todo, Loli Checa. Pero aproximadamente a mitad de carrera la etíope Thias Gebre rompió el grupo, que hasta ese momento era numeroso. Todo cambió. Anteriormente el ritmo era bueno, pero no fuerte, pero Gebre abrió la caja de las tormentas y todo se aceleró extraordinariamente. De la calma se pasó a la tormenta.
Se produjo una selección de atletas que en algunos momentos fue acelerada y a la última vuelta, a falta de dos kilómetros, llegó Gema Barrachina pegada a Gebre, pero con Nuria Fernández acechando.
El acelerón de Gebre no fue respondido por Barrachina, mientras que Nuria atacaba por detrás y se emparejaba con la actual campeona. El duelo fue extraordinario, hasta que en los metros finales Nuria se distanció con facilidad e incluso se acercó a Gebre, aunque la etíope, que actuaba fuera de concurso venció 25:44, un segundo por delante de Nuria. Título para la mujer que fue campeona de Europa de 1.500 metros en los Europeos de Barcelona 2010.
La plata fue para Barrachina (25:50) y el bronce para Iris Fuentes-Pila (25:52), aunque entre ambas se incrustó la marroquí Saida El Medhdi 25:52, fuera de concurso). Siguieron la etíope Marta Tigabea (25:54, atmbién fuera de concurso), Lidia Rodríguez ((26:00), la marroquí Malika Asahsah (26:06) y Diana Martín (26:08).
Por equipos, triunfo para Cantabria, a la que siguieron Madrid y Castilla-La Mancha.