NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL DE CROSS EN MÉRIDA

Victorias de Ayad Lamdassem y de Nuria Fernández

El héroe del día fue Iván Fernández, discípulo de Martín Fiz, que protagonizó una escapada de diez kilómetros, hasta ser alcanzado. Fue bronce.

Madrid
Ayad Lamdassem, vencedor en el Nacional de Cross, posa tras su victoria.
Efe

Iván Fernández, en una estrategia absolutamente inesperada, salió de estampida desde el principio en el Campeonato de España de Cross (inmediaciones del circo romano de Mérida) y se cobró medio minuto de ventaja sobre el pelotón, que no reaccionó durante bastante tiempo. Sólo al borde de los tres kilómetros se encendieron las alarmas y el grupo comenzó a acelerar, comandado sobre todo por Ayad Lamdassem, el hombre que en teoría era el favorito.

Iván seguía en cabeza con un ritmo constante, mientras que por atrás el grupo numeroso se seleccionaba extraordinariamente, hasta quedar formado por cuatro atletas: Lamdassem, Alemayehu Bezabeh, Antonio Abadía e Ilias Fifa, que luego fue descolgándose. Recortaban al líder, pero muy lentamente, segundo a segundo.

Abadía también se quedó y el grupo perseguidor se redujo a Lamdassem, que tiraba, y a Bezabeh, pegado a su espalda. Iván Fernández comenzó a notar el gigantesco esfuerzo que había hecho y cuando se habían recorrido unos diez kilómetros de carrera fue alcanzado, aunque no sobrepasado, porque Ayad y Alemayehu se pagaron a sus talones, sin intentar sobrepasarle.

Pero  no mucho después Ayad tomó la cabeza y dejó atrás a sus acompañantes. Lamdassem se llevó su segundo título español en cross (33:56), seguido de Bezabeh (34:06) y de Iván Fernández (34:14), el héroe de la mañana. Les siguieron Antonio Abadía (34:28), Ilias Fifa (34:36) y Pablo Alaiz (34:41). 

Por equipos venció Castilla y León, por delante de Cataluña y Madrid.

En cuanto a la categoría femenina, Nuria Fernández ha conseguido su segundo título español. en campo a través, en una dura pugna con Gema Barrachina, la campeona del año pasado. Es el segundo oro para la mediofondista nacida en Lucerna (sus padres eran inmigrantes) pero criada en Madrid. El bronce fue para Iris Fuentes-Pila. 

En los momentos iniciales tiraron alternativamente Diana Martín y, sobre todo, Loli Checa. Pero aproximadamente a mitad de carrera la etíope Thias Gebre rompió el grupo, que hasta ese momento era numeroso. Todo cambió. Anteriormente el ritmo era bueno, pero no fuerte, pero Gebre abrió la caja de las tormentas y todo se aceleró extraordinariamente. De la calma se pasó a la tormenta.

Se produjo una selección de atletas que en algunos momentos fue acelerada y a la última vuelta, a falta de dos kilómetros, llegó Gema Barrachina pegada a Gebre, pero con Nuria Fernández acechando.

El acelerón de Gebre no fue respondido por Barrachina, mientras que Nuria atacaba por detrás y se emparejaba con la actual campeona. El duelo fue extraordinario, hasta que en los metros finales Nuria se distanció con facilidad e incluso se acercó a Gebre, aunque la etíope, que actuaba fuera de concurso venció 25:44, un segundo por delante de Nuria. Título para la mujer que fue campeona de Europa de 1.500 metros en los Europeos de Barcelona 2010.

La plata fue para Barrachina (25:50) y el bronce para Iris Fuentes-Pila (25:52), aunque entre ambas se incrustó la marroquí Saida El Medhdi 25:52, fuera de concurso). Siguieron la etíope Marta Tigabea (25:54, atmbién fuera de concurso), Lidia Rodríguez ((26:00), la marroquí Malika Asahsah (26:06) y Diana Martín (26:08).

Por equipos, triunfo para Cantabria, a la que siguieron Madrid y Castilla-La Mancha.