NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS

Lamdassem parte como favorito en una carrera abierta

Javi Guerra tiene opciones y si gana se uniría a su padre, Francisco, que ganó en 1993, como campeón. En mujeres corren las tres últimas campeonas.

Actualizado a

Ayad Lamdassem podría conseguir hoy en Mérida su segundo Campeonato de España de Cross (12:10, Teledeporte y la web de la RFEA) si se cumplen los pronósticos que le dan como favorito a la victoria. La Federación Andaluza no seleccionó a Antonio Jiménez Pentinel, acusado de presunto tráfico de dopaje, aunque, legalmente, el sevillano podía competir.

Lamdassem, español de origen marroquí, tiene como objetivo principal los Europeos de Zúrich, en la prueba de maratón, pero está haciendo una buena temporada en cross. De hecho, fue el mejor en los Nacionales por equipos.

El récord de títulos lo tiene históricamente Mariano Haro (11), seguido de Antonio Amorós y Juan Carlos de la Ossa (5).

Sus principales rivales serán Alemayehu Bezabeh, Antonio Abadía, Iván Fernández, Roberto Abadía y Javi Guerra. Si éste venciese se daría el hecho insólito en la historia que padre e hijo fueran campeones, porque Francisco, padre de Javi, ganó en 1993. El último campeón fue Sergio Sánchez, actualmente sancionado por dopaje. Por equipos, Cataluña, ya vencedora en 2013, parte de nuevo como favorita frente a Castilla León y Madrid.

En mujeres (11:30) compiten las tres últimas campeonas: Gema Barrachina (2013), Diana Martín (2012) y Nuria Fernández (2011). Atención también a las hermanas Zulema e Iris Fuentes-Pila, a Teresa Urbina, Lidia Rodríguez…

Por equipos Cantabria defiende título en una carrera que se presume muy apretada.

Carmen Valero (que fue dos veces campeona mundial) es la española que más títulos ha conseguido, con ocho, por delante de Ana Isabel Alonso y Julia Vaquero, con uno menos.

Esta competición pone fin a la temporada de campo a través, ya que en este año no se celebran los Mundiales.