Foro Espacio 2014-AS
José Luis Sáez presentó a la abuela del baloncesto español
Encarna Hernández, de 97 años, más conocida en su etapa de jugadora de baloncesto como ‘La niña del gancho’ dejó a todos los asistentes perplejos con su desparpajo.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, guardaba una sorpresa muy especial para el final del foro. Un vídeo proyectó algunas de las imágenes de una vida llena de emociones y de historias increíbles, la vida de una mujer maravillosa, Encarna Hernández, una murciana de nacimiento, afincada en Barcelona, que puede presumir de ser la pionera del baloncesto femenino español. Los presentes quedaron boquiabiertos cuando tras la proyección irrumpió en la sala la protagonista, Encarna Hernández, de 97 años, más conocida en su etapa de jugadora de baloncesto como ‘La niña del gancho’.
Con un desparpajo innato, Encarna bajó las escaleras acompañada por Elisa Aguilar y arrancó unos sonoros y emotivos aplausos. Enseguida se ganó la simpatía de los presentes. Sus palabras fueron una contagiosa inyección de vida y optimismo: “Estoy muy emocionada. He sido muy feliz jugando al baloncesto. Para mí la vida ha sido el baloncesto y mi familia y ha sido maravillosa”.
Con elegancia. “¿Sabéis por qué me llamaban la niña del gancho? Porque era mi especialidad”. Encarna no dudó de reproducir el gesto y añadió: “Para hacer un gancho así había que tener elegancia”. Sáez le obsequió con unas fotos enmarcadas del día en que Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar fueron a su casa de Barcelona a grabar el vídeo. Encarna respondió con desparpajo: “Aquí estoy más fea, parezco la Duquesa de Alba. En la que estoy con Amaya me gusto más, aunque ella mide 1,83 y yo 1,54”.
Encarna en realidad nunca dejó de ser ‘La niña del gancho’: “Soy mayor, pero no vieja y tengo la mente y el corazón jóvenes”. Empezó a jugar al baloncesto con 13 años. Lo hizo en varios equipos, incluido el Barcelona, hasta que cumplió 36 años, cuando quedó embarazada de su primer y único hijo. Encarna se encuentra grabando un documental sobre su vida y asegura que nunca sintió el machismo jugando al baloncesto: “Nunca me insultaron en una cancha, pero sí en la carretera. Fui una de las primeras mujeres en sacarme el carnet de conducir y también en bañarme desnuda en el mar. ¿No lo ha probado nunca? Es una agradable sensación de libertad”. Fue pionera en casi todo, pero tiene una espinita, no haber estudiado. Era la hija 15 de una familia de 18 hermanos y reconoce haber pasado por muchas dificultades durante la guerra.
Encarna dejó huella en el Foro y José Luis Sáez no dudó en repetirle: “Encarna, ¿por qué no te habré conocido antes?