NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO 2014 AS

‘Abriendo camino’: las historias de cuatro mujeres de éxito

Ana Muñoz, María Fanjul, Amaya Valdemoro y Amanda Sampedro relataron su camino al éxito en el Foro 2014 AS. Se homenajeó a la pionera del basket Encarnación Hernández.

MadridActualizado a
‘Abriendo camino’: las historias de cuatro mujeres de éxito
AStv

El Foro 2014 AS dedicó su espacio a la mujer, como homenaje al día de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo sábado. Para la ocasión cuatro destacadas representantes del mundo del deporte, la empresa y la política: Ana Muñoz, directora del Consejo Superior de Deportes; María Fanjul, directora ejecutiva de Entradas.com; Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto y considerada la mejor española de la historia, y Amanda Sampedro, jugadora del Atlético Féminas y de la selección absoluta de fútbol.

Espacio 2014, sede de la organización del próximo Mundial de Baloncesto y donde se encuentra el museo de la Federación Española de Baloncesto, se llenó para escuchar la visión que estas cuatro mujeres tienen del deporte y de la empresa.

Amaya Valdemoro fue la primera en abrir el acto, moderado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y Alfredo Relaño, director de AS, y resumió su exitosa carrera con una palabra: privilegio: “Me siento una privilegiada de haber vivido el baloncesto, de haber sido la imagen del baloncesto femenino, de haber ido creciendo en este deporte. Echo la vista atrás y me veo con 14 años subiendo a un autobús camino de Salamanca, llorando, pero buscando cumplir mis sueños”.

El fútbol femenino ha estado representado por Amanda Sampedro, jugadora del Atlético Féminas. “Mi padre quería un niño para disfrutar de su pasión, que es el fútbol, pero ha tenido dos niñas. Pero eso no le importó y me inculcó su pasión. Con 6 años vi un cartel en el cole para apuntarse al equipo de fútbol y lo hice. Jugaba con niños y mi equipo se hizo famoso porque era el único en el que jugaba una niña. Después me fichó el Atlético y con 15 años debuté en Primera. Me gustaría que el fútbol femenino en España estuviera más valorado, por qué no puede ser como en Alemania, en Estados Unidos o Rusia. No soy de las que se compara con el fútbol masculino, pero sí pido oportunidades y apoyo para que el fútbol de mujeres explote. Ya hemos conseguido que Gol Televisión nos televise un partido a la semana y yo voy a seguir luchando”.

La visión empresarial ha llegado de parte de María Fanjul, la única española invitada al Foro de Davos de entre los 3.000 global shapers (moldeadores globales) que hay en el mundo. Con 21 años estaba trabajando en el mundo de las finanzas, que ha descrito como jerárquica y muy tradicional, y lo abandonó para crear una empesa en Estados Unidos. Con 30 años dirige un equipo de 70 personas en ‘entradas.com’ que factura 100 millones. Considera que hay que luchar y perseguir lo que uno quiere. “Lo importante es crear modelos. Que todo el mundo reconozca a gente como Amaya Valdemoro o Amanda Sampedro, que sean el ejemplo de que se puede conseguir lo que uno quiere”.

Y en último lugar ha participado la directora del CSD, Ana Muñoz, que apuesta por la capacidad de las mujeres no por las cuotas femeninas. “No es cuestión de ser hombre o mujer, sino de descubrir lo que aporta cada individuo. Yo tengo que agradecer a los hombres que me hayan permitido estar donde estoy, pero también a las mujeres que ha habido en toda mi vida y que me han ayudado a tomar las decisiones”.

Como colofón, se rindió homenaje a Encarnación Hernández, de 97 años, una de las primeras jugadoras y entrenadoras del baloncesto español. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar la visitaron en su casa y el emotivo momento quedó registrado en un vídeo.