CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE MEDIO MARATÓN

Lamdassem y Alessandra Aguilar renuevan sus títulos nacionales

Javi Guerra y Salima Charki han conseguido también el billete para el Mundial que se disputará el próximo 29 de marzo en Copenhague.

A Coruña
0
Lamdassem y Alessandra Aguilar renuevan sus títulos nacionales
EFE

Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar han revalidado sus títulos de campeones de España de medio maratón en A Coruña, en la que, junto a Javi Guerra y Salima Charki, han sacado el billete al Mundial que se disputará el 29 de marzo en Copenhague.

Los cuatro cumplieron las dos condiciones para clasificarse para el Mundial al haber acabado la prueba en los dos primeros puestos de la clasificación y haber rebajado las marcas mínimas (1h 05:00. en hombres y 1h 14:00. en mujeres) exigidas.

La prueba empezó puntual, pero una incidencia con el coche que portaba el cronómetro que sirve de referencia a la cabeza de carrera obligó a repetir la salida cuando apenas se habían recorrido cincuenta metros.

Doce minutos después, tras haber recolocado, no sin dificultad, a los corredores, se validó la salida y pronto se destacaron en cabeza los principales favoritos, un grupo de unos quince atletas que no tardó en reducirse a cinco, con Javi Guerra y Ayad Lamdassem, que defendía título, al frente.

Junto a ellos, intentaron mantener el ritmo atletas como Jesús Antonio Núñez, Gizaw Bekele o James Moiben, si bien estos dos últimos no optaban al campeonato nacional pero sí a la prueba popular Coruña21 y que poco a poco se fueron desinflando.

Más atrás estaban Rafael Iglesias, Alejandro Fernández y Pablo Villalobos, que no lograron seguir el nivel de los de cabeza.

Javi Guerra tiró en la cabeza de la carrera y probó a Lamdassem, pero los dos deportistas del Atletismo Bikila no se despegaron en la batalla por llegar primero a los 21 kilómetros del circuito que recorrió las calles de A Coruña.

Al final, Lamdassem logró deshacerse de Guerra, cruzó la meta por debajo de la hora y tres minutos (1h 02:57), con doce segundos de ventaja sobre su compañero de club (1h 03:09.) y revalidó el título de campeón de España.

El podio lo completó Jesús Antonio Núñez (1h 04:29), mientras que Rafael Iglesias fue cuarto (1h 04:38.) y Alejandro Fernández, quinto, se clasificó como el mejor gallego (1h 04:46.).

En cuanto a la prueba femenina, en la que no participó Vanessa Veiga, Alessandra Aguilar logró su mejor marca personal y, al igual que Lamdassem en hombres, repitió el título de campeona de España de medio maratón (1h 11:16).

La gallega, natural de Lugo, ganó en casa y aventajó en casi un minuto a la segunda clasificada, Salima Charki (1h 12:15.), con Verónica Pérez en el podio (1h 14:02.) y una marca por encima de la mínima para Copenhague, si bien en Coruña21, con cerca de 1.700 participantes, la tercera (1h 13:24.) fue Kaoutar Boulaid.