NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sochi 2014

Mazozka renuncia al eslalon en apoyo a las víctimas de Ucrania

Otros miembros del equipo manifestaron su intención de volver a su país pero en una reunión de urgencia, Bubka logró convencerlos de que no abandonaran los Juegos.

Bogdana Mazozka no participará hoy en el eslalon.

La esquiadora ucraniana de alpino Bogdana Mazozka renunció a disputar el eslalon de hoy en los Juegos de Sochi, en señal de protesta contra el gobierno de su país, al que responsabiliza del baño de sangre en Kiev. Fuentes oficiales apuntaban a 67 muertos en las últimas 48 horas, mientras que la oposición cifraba en más de cien solo los fallecidos en el día de ayer.

Bogdana Mazoz­ka, que se clasificó 27ª en supergigante y 43ª en gigante, escribió en la red social Facebook que tanto su padre y entrenador Oleg Mozozki como ella renunciaban a la competición “en solidaridad con los luchadores en las barricadas de la plaza de Maidan y como protesta contra las acciones criminales contra los manifestantes y contra la irresponsabilidad del presidente y de su gobierno”.

Tras este anuncio, otros miembros del equipo de Ucrania manifestaron su intención de regresar a su país, según informó Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI).

El propio Adams explicó que el expertiguista Sergey Bubka, presidente del Comité Olímpico de Ucrania, “respeta totalmente el derecho de cada uno de tomar sus propias decisiones (...), aunque cree que la mejor manera de mostrar la solidaridad es que el equipo permanezca en Sochi”.

En una reunión de urgencia posterior, Bubka logró convencer a los deportistas de que no abandonaran los Juegos. “En estos duros momentos la unidad es importante”, dijo el exatleta.

Bogdana Mazozka y Oleg Mozozki también cedieron en su intención de marcharse de Sochi y finalmente permanecerán en la sede olímpica, pero continúan con su renuncia a competir y, en palabras de Bubka, se dedicarán estos últimos días de los Juegos a animar a sus compañeros.