Sochi 2014 | Hockey masculino
Estados Unidos contra Canadá, llega la ‘vendetta’ sobre hielo
Unas semifinales que saben a final, por caché y por las ganas de vendetta. Se enfrentaron por el oro en Vancouver 2010 y un gol en la prórroga de Sidney Crosby lo dejó en casa...
El hockey sobre hielo en Sochi llega hoy a su punto de ebullición con un Canadá-EE UU con las medallas en juego. Unas semifinales que saben a final, por caché (calíbrenlo como un Brasil-Argentina futbolístico) y por las ganas de vendetta que habrá sobre el hielo. Los dos se enfrentaron por el oro en Vancouver 2010 y un gol en la prórroga de Sidney Crosby lo dejó en casa...
En lo aséptico, la estadística, es la primera vez que se topan en unas semifinales olímpicas desde que en 1998 empezaron a acudir los jugadores de la NHL. Desde entonces, tres triunfos canadienses, un empate y ninguna victoria estadounidense... En lo deportivo, en Canadá siguen rascándose la cabeza con su ataque. El ídolo nacional, Crosby, no ha marcado aún y los defensas llevan más goles (7) que los delanteros (6). EE UU, en cambio, está on fire. Exhibe el juego más sólido y equilibrado, con Quick parando (93,5% de acierto) y Kessel en estado de gracia (cinco goles).
Y en lo emocional, es un partido de vidas cruzadas. No hacen faltan los seis grados de separación. Se enfrentan alumno y mentor: Mike Babcock, técnico de Canadá, dirigió a Dan Bylsma (head coach de EE UU) durante la etapa de este como jugador en los Anaheim Ducks. Bylsma, que estudió para contable, fue campeón estatal de golf y béisbol en Michigan, gustaba de bailar desnudo en los vestuarios de la NHL y ha escrito cuatro libros, entrena actualmente a los Pittsburgh Penguins... donde juega Crosby. “Este es el partido y el rival que queríamos”, ha dicho Bylsma. Trece de sus 25 jugadores tienen sed de sangre, estuvieron en la final perdida de 2010. Hasta Obama está dividido. “Mi cuñado es canadiense, así que me tienen que caer bien”, bromeó el miércoles en una cumbre entre EEUU, México y Canadá en Toluca. “Pero por un breve periodo de tiempo voy a tener que enfriar ese afecto, al menos hasta después de que juguemos la final USA-Canadá en mujeres (se disputó ayer) y esas semifinales...”.
La otra semifinal medirá a Finlandia, país non grato tras eliminar a Rusia en cuartos, contra Suecia, vigente campeón mundial. Los fineses basculan entre su grandioso portero Rask, el veteranísimo Selanne y la nueva savia, Granlund. Los suecos, oro en 2006, tienen en Lundqvist y Ekman-Larsson su bastión. El hockey se adueña hoy de Sochi.