Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEDIOFONDO

Olmedo quiere regresar al primer nivel en los 1.500 metros

Tras una osteopatía en el pubis "no te puedes meter presión, pero la exigencia llegará en verano, donde no puedo fallar".

Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en sala hace tres años, regresa esta temporada al primer nivel del mediofondo español, después de dos años perdidos por lesión, con el objetivo de luchar por el título europeo al aire libre en Zúrich y sin meterse presión en la campaña invernal.

"La exigencia llegará en el verano. Después de una lesión tan larga (osteopatía de pubis) no te puedes meter presión, pero eso sí, en el verano no puedo fallar", declaró a EFE el atleta sevillano, que este año cambió Soria por Palma, donde se entrena ahora a las órdenes de Johny Ouriaghli.

Olmedo será este fin de semana candidato al título de 1.500 en los campeonatos de España en pista cubierta, que celebran su 50 aniversario en Sabadell, pero además intentará conseguir la marca mínima (3:41.00) para competir en los Mundiales de Sopot (Polonia).

Su mejor registro este año es 3:41.58, a medio segundo de la mínima. "Después de lo que he pasado, diecinueve meses totalmente parado, era lógico que la mínima no saliera a la primera, pero tengo buenas sensaciones y a lo mejor lo intento en las semifinales de Sabadell, tirando yo mismo si no encuentro una liebre. Luego habrá pocas horas hasta la final, que es el domingo por la mañana, pero en ésta ya jugaré mis cartas, como todos", señaló.
Olmedo no cree probable que pueda llegarse a un pacto entre los atletas interesados en hacer la mínima. "Es difícil que alguien se sacrifique en un campeonato de España", dijo.

"Sé que estoy bien", aseguró, "pero me está costando entrar en competición. Además tuve una infección de garganta, antes del mitin de Gante, que también me ha perjudicado. No descarto el Mundial, por supuesto, pero si llego, bien; si no, no pasa nada. El objetivo grande de la temporada es el Europeo de Zúrich".

Olmedo no sólo ha cambiado de ciudad y de entrenador (en Soria trabajaba con Enrique Pascual), sino también la fórmula de entrenamiento.

"La vida en Palma es muy diferente, mucho más cómoda, con mejor temperatura para entrenar. En Soria era un entrenamiento +full+, no faltaba de nada. Aquí es más selecto, lo justo para correr, con mucho trabajo de calidad y menos volumen. En Soria la media era de 140-150 kilómetros semanales, aquí 90-100 pero en rodajes más rápidos, a 3:30 el mil. Para mi rehabilitación, es preferible este sistema", subrayó.

Campeón nacional bajo techo en 2011, Olmedo señala a Adel Mechaal, Alberto Imedio y Diego Ruiz como sus principales adversarios en Sabadell. "Sobre todo Adel, que está en muy buena forma. Yo intentaré recuperar el título, pero la exigencia será en verano. En el verano no puedo fallar", reiteró.