NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jamaica vuelve a unos juegos de invierno

El ‘reggae’ del bobsleigh

Watts, con 46 años, acudió a sus cuartos Juegos con su biplaza. El piloto creó una campaña de crowdfunding (colecta por internet) para los 80.000 dólares que necesitaban.

Actualizado a
LANZADOS. Winston Watts y Marvin Dixon en el tubo de Mountain Cluster en Sochi, donde Jamaica volvió a unos Juegos de Invierno.
EFE

Decir Jamaica en unos Juegos de Invierno lleva instintivamente a pensar en... bobsleigh. Es así desde que cuatro atletas del país caribeño (Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White y Chris Stokes) participaron en Calgary 1988 y se ganaron el cariño de la afición por lo exótico y por su temerario pilotaje (no terminaron, porque volcaron al final). Su fama fue tal que hasta Disney rodó la popular Elegidos para el Triunfo (Cool Runnings, 1993).

Aquello pudo quedarse en anécdota, pero un hombre se ha empeñado en mantener viva la llama. Es Winston Watts (Clarendon, 1967) y ayer en Sochi concluyó su participación en los cuartos Juegos de su vida, donde quedó 29º (solo por delante de la retirada Serbia) en el biplaza que pilotaba él y que frenaba Marvin Dixon. Winston, “apasionado de la película”, entró en el equipo en Lillehammer 1994 junto a los creadores de todo, los hermanos Stokes. Con una 14ª plaza consiguieron batir a Estados Unidos, Rusia, Francia... Fue el éxtasis jamaicano. Volvió en Nagano 1998 con el cuarteto (21º) y a Salt Lake City 2002 acudió en bob a dos (28º). Desde entonces, Jamaica estuvo sin Juegos y Winston se fue a Wyoming (EE UU) a trabajar en un yacimiento petrolífero.

Pero nació un nuevo argumento Disney. Cansado de la rutina, Winston volvió a intentar el sueño de ser olímpico a los 46 años. “La edad es sólo un número, lo que cuenta es como cuides tu cuerpo. También soy algo estúpido porque puedo acabar con los huesos rotos, pero quiero demostrar que el bobsleigh jamaicano sigue vivo”, comentaba Watts, todo músculo. Y se ganó la invitación para Sochi.

Al igual que en Elegidos para el triunfo había otro problema: la financiación. “Estamos a cero”, se lamentaba Watts. Si en la película, el padre rico de uno de los integrantes financia al equipo, aquí el piloto creó una campaña de crowdfunding (colecta por internet) para los 80.000 dólares que necesitaban. Grabaron hasta un vídeo con Bolt. “Me encantan estos chicos”, dice El Relámpago, que colgó el spot en Twitter. En poco tiempo tenían 129.000 dólares. Entonces, el Comité Organizador de Sochi anunció que les costeaba el viaje. Problema resuelto. El reggae volvería a sonar en los Juegos. “Es grandioso que nuestro país tenga sentimiento olímpico de nuevo”, aseguraba Watts, que ayer en el tubo de Mountain Cluster hizo que se recordase el ‘It’s Bobsled Time!, aquella canción que sonaba en el taquillazo de Disney.