MEDIO MARATÓN DE BARCELONA
Kiplagat 'vuela' en Barcelona y bate el récord del mundo
El récord anterior lo tenía su compatriota Mary Jepkosgei Keitany con una marca de 1h05:50 logrado en el emirato de Ras Al Khaimah en febrero de 2011.
"Me estoy preparando para el maratón de Londres, me he encontrado bien aunque no esperaba conseguir una marca como esta. Ha sido extraordinario, pero me he sentido muy cómoda en el recorrido". Así se ha expresado la nueva plusmarquista mundial de Medio Maraton, la keniana de 26 años, Florence Jebet Kiplagat, vencedora este mediodía del 24º Medio Maratón de Barcelona con un tiempo extraordinario de 1h.05:12, rebajando en 38 segundos la marca de su compatriota Mary Jepkosgei Keitany (1h.05:50) lograda en el emirato de Ras Al Khaimah el 18 de febrero de 2011.
No le han ido tan bien las cosas a su compatriota Eliud Kipchoge, que se ha impuesto en categoría masculina con 1h.00:52, pero que no ha podido superar su propio récord de la prueba que estbleció el año pasado en 1h.00:04.
Quizás la buena temperatura 13ºC en la salida y ausencia casi total de viento ha sido determinante en la consecución del récord del mundo aunque la keniana ha mantenido un ritmo muy rápido y regular en todo el recorrido,con dos 'liebres', el catalán Marc Roig y el keniano Stanley Siror, compañero de preparación de la atleta, que han cumplido a la perfección.
Florence Kiplagat ya pasó por el kilómetro ritmo de récord (15:48) que aún mejoraba en el ecuador del recorrido (32:37). TGras el paso por el kilómetro 15 con 46:35, Marc Roig se retiraba y su relevo lo tomaba perfectamente Siror y la cadencia no cesaba.
Stanley Kiror la mantuvo a ritmo de récord. Tras la retirada de su compañero en el kilómetro 18 ella pasaba por el kilómetro 20 con 1h.01:56; ya estaba claro que iba a batir el récord del mundo, pulverizando un récord vigente desde hacia tres años.
Su ritmo fue tan alto que la segunda clasificada, al irlandesa Nicola Duncan, que marcó un registro de 1h.12:15, superó en dos minutos y medio su mejor marca personal.
Florence Jebet Kiplagat tiene 26 años, fue campeona del mundo de campo a través (2009) y de medio maratón (2010). Hasta hoy su mejor marca personal en la distancia era 1h.06:38, sexta mejor marca mundial de todos los tiempos lograda el 26 de febrero de 2012 con su victoria en el Medio Maratón de Roma.
Su récord mundial rebaja en más de dos minutos el anterior récord femenino de la carrera barcelonesa, establecido por la corredora etíope Atsede Baysa en la pasada edición con un registro de 1h.07:34, la mejor marca femenina lograda en la distancia en España. Ahora la cita barcelonesa se convierte en el Medio Maratón más rápido de todos los tiempos.
Casada con el fondista keniano Moses Mosop, plusmarquista mundial de los 25.000 y 30.000 metros en pista. Florence y Moisés son ahora los corredores de maratón más rápidos de la historia como marido y mujer. Es madre de una niña, Aisha que nació en marzo de 2008.
En categoría masculina, tres corredores kenianos, Peter Emase, Laban Mutai y Eliud Kipchoge, se escaparon en cabeza desde la línea de salida pasando por el kilómetro 5 con 14:32 y con más de un minuto de ventaja sobre un grupo perseguidor formado por dos irlandeses: Sean Herir y mick Clohiser.
El ritmo el grupo de cabeza se mantuvo en el paso por el kilómetro diez con Kipchoge y Mutai en cabeza y con un tiempo de 28:50; es decir a ritmo de récord de la prueba.
Kipchoge daba el primer cambio de ritmo al paso por el kilómetro 14 y superaba el 15 con un tiempo de 43:15, dejando atrás a Mutai y Emase.
Esto provocó que el keniano bajase algo el ritmo y pasara or el kilómetro 20 con 57:45 para entrar vencedor con 1h.00:52, lejos de la marca (1h.00:04) con la que él mismo estableció como récord de la prueba el año pasado.
Un total de 13.500 corredores han tomado la salida en una edición que se convierte en histórica para el atletismo mundial.