SOCHI 2014
El ruso Tretiakov bate a Martins Dukurs y Mirambell acaba 26º
Se impuso por 81 centésimas al letón, favorito; el bronce fue para el estadounidense Matthew Antoine. El español no pasó el corte para la cuarta y última manga de la final.
El ruso Alexander Tretiakov se alzó con el oro en la prueba de skeleton masculino de los Juegos Olímpicos de Sochi tras imponerse al gran favorito, el letón Martins Dukurs, que, como le ocurrió hace cuatro años en Vancouver 2010, tuvo que conformarse con la plata. Completó el podio el estadounidense Matthew Antoine, que no desaprovechó el fallo en la última manga de su compatriota John Daly para colgarse una medalla de bronce de la que nuevamente volvió a quedarse a las puertas el mayor de los hermanos Dukurs, Tomass, que, igual que en Vancouver, concluyó cuarto.
No obstante, la gran sorpresa fue la derrota de su hermano menor, Martins, el hombre que ha dominado la especialidad en los últimos años, como confirman sus cinco triunfos consecutivos en la general de la Copa del Mundo. Una hegemonía que tan sólo ha sido capaz de romper el ruso Alexander Tretiakov, que si ya el pasado año arrebató el título mundial a Martins Dukurs por tan sólo tres centésimas, este sábado le apartó del oro olímpico por 81.
Tretiakov, que el viernes estableció un nuevo récord del circuito con un tiempo de 55.95 segundos, lideró la prueba desde la primera manga con una ventaja creciente, que Martins sólo pudo recortar por apenasdos centésimas en el primero de los dos recorridos. El ruso afrontó la cuarta y definitiva manga con una ventaja de 0.54 segundos sobre el letón, que Tretiakov disparó hasta los 0.81 segundos tras un último recorrido en el que voló por momentos a más de 130 km/h. Tretiakov, bronce en Vancouver 2010, logró el oro con un tiempo total de 3:44.29 minutos, ochenta y una centésimas menos que Martins Dukurs.
Por su parte, el estadounidense Matthew Antoine ganó, con un tiempo total de 3:47.26 minutos, la medalla de bronce, de la que se despidió su compatriota John Daly a causa de los problemas que tuvo para adoptar la posición sobre el trineo en la salida de la cuarta y última manga.
Ander Mirambell, 26º
Por su parte, el español Ander Mirambell no logró la clasificación para la cuarta y última manga de la final, tras concluir las tres primeras rondas en la vigésima sexta y penúltima posición,sólo por delante del irlandés Sean Greenwood.
Mirambell, que hace cuatro años concluyó en la vigésimo cuarta plaza en Vancouver 2010, sumó total de 2:56.10 minutos en sus tres recorridos al circuito de Sanki: 58.58 segundos en la primera manga, 58.72 en la segunda y 58.80 segundos en la tercera. Mirambell tenía como mejor resultado en este curso una decimosexta plaza en la prueba de la Copa del Mundo disputada el pasado mes de enero en St. Moritz (Suiza).