Competición Estelar
Arranca el hockey sobre hielo, el oro que desea llevarse Putin
Canadá lo defiende tras su agónico triunfo en Vancouver ante Estados Unidos con el 3-2 en la prórroga de Sidney Crosby, la gran estrella de este deporte.
Hay dos objetivos deportivos que ansía Vladimir Putin, el oro en Sochi en hockey sobre hielo y el Mundial de fútbol de 2018, también en suelo ruso. ¿Que por qué? Porque desde la desintegración de la URSS en 1992, la Madre Rusia nunca ha estado en lo más alto del podio en la competición estelar de los Juegos de invierno y vienen de fracasar en Turín 2006 (cuartos) y Vancouver 2010 (sextos)…
Por ello, el gobierno ruso no ha escatimado en gastos, construyendo el polémico Bolshoy Ice Dome (coste oficial 130 millones de euros, coste extraoficial 221 ‘kilos’). Allí se jugará la gran final y las cuatro grandes favoritas, el Big Four (Canadá, EEUU, Rusia y Suecia), se batirán durante 11 días a cara de perro por el oro.
Canadá lo defiende tras su agónico triunfo en Vancouver ante EEUU con el 3-2 en la prórroga de Sidney Crosby, la gran estrella de este deporte. A Sochi llega con un dream team y el peso de la historia: tiene ocho oros, más que nadie. Sentirán el aliento de Suecia, un plantel plagado de estrellas de la NHL y el mejor portero del torneo, Henrik Lundqvist. Los escandinavos serán los primeros favoritos en debutar, hoy contra la República Checa (18:00h.). Rusia exhibe un ataque letal (Ovechkin, Malkin, Kovalchuk…) pero su talón de Aquiles es la defensa… y la presión ante un pinchazo que sería un drama nacional. EEUU, mientras, lo fiará al bloque que ganó la plata en 2010 y los goles de Patrick Kane.
El gran enemigo de estadounidenses y canadienses será el hielo en Sochi. Se utilizarán las medidas de la IIHF (International Ice Hockey Federation), 4,57 metros más ancho que las pistas de la NHL (la liga estadounidense). Desde 1998, cuando acuden jugadores NHL a los Juegos, nunca han ganado una medalla con el big ice...