NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

"El Comité Paralímpico ahora pasa a ser parte de tu cuadrilla"

Presentación en el CSD del festival (22 de marzo) para financiar la carrera hacia Río 2016 de Vicente Yangüez 'El Chano' al que un novillo dejó parapléjico y compite ahora en hand-bike.

Actualizado a
Vicente Yangüez 'El Chano' y Cristina Sánchez, promotora del festival, junto al cartel que ha realizado Luis Francisco Esplá.
Carlos Martínez

A Vicente Yangüez ‘El Chano’, uno de los mejores banderilleros del escalafón, la vida le dio un vuelco el 13 de julio del 2012 en Ávila. Para banderillear a un novillo con poca raza, le dio todas las ventajas. Se fue a por él de dentro a fuera, el astado le cortó el viaje y le cogió de forma extraña. “Estalló la vértebra L1 y la médula”, cuenta él. Ahí acabó su carrera en el mundo del toro y comenzó otra difícil: la de concienciarse que debía pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Chano, loco de las carreras populares, encontró en el Hospital de Parapléjicos de Toledo una vía de escape en el deporte. Dejó de pensar en Las Ventas para hacerlo en Río 2016. Así de radical.

Para ayudarle a conseguir su meta, en el Consejo Superior de Deportes se presentó hoy el festival que el 22 de marzo (entradas desde 15 euros, tauroentrada.com y ticketmaster.es) reunirá en el Palacio Vistalegre de Madrid a lo que Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, definió como “el Dream Team del toreo”: Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. “El Comité Paralímpico es ahora parte de tu cuadrilla, tus subalternos para ayudarte en el objetivo de competir en Río”, le dijo Sagarra.

El objetivo es recaudar dinero para que Chano, 41 años, pueda financiar su preparación. Compite en ciclismo adaptado, con una hand-bike de carbono que le ha costado 10.000 euros con la que se entrena mañana y tarde en un polígono industrial de Parla. “El año pasado, dos meses después de salir del hospital, ya quedé cuarto de España. En la Copa de Europa fui 15º y en la del Mundo, 16º. Ahora he mejorado bastante… El festival me llena de satisfacción y de responsabilidad. Quiero hacerme merecedor de llevar esta camiseta”, cuenta el madrileño, a quien animó Félix García Casas, seleccionador de ciclismo adaptado, a centrarse en el hand-bike y le consiguió una prestada para que comenzara. 

Cristina Sánchez, exmatadora, llevó a Chano en su cuadrilla y compartió con él sueños de niños. Y no le ha dejado tirado. Ella fue quien acudió al Consejo Superior de Deportes a pedir ayuda para Vicente, que ha cristalizado en el festival. “Quiero que, más allá del acto deportivo o taurino, que esto se vea como un mensaje de vida y de lucha”, cuenta Cristina, que estuvo arropada por El Fundi, Palomo Linares, Martín de Vidales o Victorino hijo. La familia del toro, que ahora mira por el rabillo del ojo a ‘su’ paralímpico.