AS sigue su pista
Johann Muehlegg abandonó su hotel y ahora entrena a jóvenes
Hace doce años exactos, en los Juegos de Salt Lake City, Muehlegg, desató un escándalo colosal al ser cazado en un control positivo. Johann perdió tres oros.
En el ‘Landhaus Zum Jeremia’, en Grainau, a 105 kilómetros de Múnich y en las primeras estribaciones de los Alpes de Baviera, la familia Muehlegg sólo desea descolgar el teléfono para concretar cualquier reserva en Zum Jeremia: no para hablar de Johann, el hijo de Frau Magdalena, el nibelungo de 1,86 centímetros que, con el alias de Juanito, puso a Grainau y al esquí de fondo español en el mapa de los podios y del escándalo: hace doce años exactos, en Salt Lake City.
“Los periodistas no son bienvenidos... no podemos olvidar que en nuestro negocio perdimos muchos clientes porque se contaron muchas cosas que no fueron verdad. Claro que sabemos dónde vive Johann y qué hace, pero en ningún caso lo vamos a revelar”. Martin Muehlegg, hermano, representante y hombre de confianza de Johann, repite machaconamente estas palabras a periodistas de medio mundo: suecos, alemanes, españoles...
Brasil. Por todas las trazas, confirmadas por colegas de Grainau y por empresarios y atletas suecos como Patrik Sjöberg (excampeón de salto de altura) Johann Muehlegg vive, a sus 43 años, en Brasil: Rio Grande Do Norte, Estado de Natal. Allí, en la tradición familiar, se encarga de un hotelito playero en la surfera Praia da Papa. Y el deporte al que Juanito se dedica ahora es... el Kitesurf.
Martin sí confirma: “El único lazo que une ahora a Johann con el esquí es que entrena a jóvenes en pequeños cursos que da cuando regresa a casa, pero no diré cuándo”.
AS confirmó que los regresos de Johann a Grainau se producen en temporada navideña y suelen concluir con su participación (a veces, bajo nombre supuesto) en la carrera de esquí de fondo Koenig Ludwig Lauf: 50 kilómetros sobre las planicies alpinas de Oberammergau. Antes de esa carrera, en febrero de 2006, Johann Muehlegg recibió a AS y declaró: “Lo mío no fue positivo, fue política”. Acababa de entregar a su abogado, Marcos de Robles, las dos medallas de oro (30 km y 10 km Pursuit) que había alzado antes del control positivo con Darbepoetin-Alfa, aquel 21 de febrero de 2002... y que el TAS le ordenó devolver. En Grainau, el negocio del Zum Jeremia se tambaleó tras recibir hasta 40.000 amenazas. Mamá Magdalena se cambió el apellido: de Muehlegg a Eiband. Lo justifica: “La gente anulaba reservas cuando escuchaba el apellido Muehlegg... ahora, ya como Frau Eiband todo va mucho mejor”. “Nuestro Johann puso en el mundo el nombre de Grainau. Lo que se le hizo fue un escándalo mundial”, dijo Andreas Hildebrand, alcalde de Grainau, al diario sueco Expressen. Johann o Juanito: de Grainau a Brasil... pasando por Salt Lake City.