NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard cross

Lucas Eguibar será el gran líder de los ‘surferos’ de la nieve

El oro mundial júnior ya tiene un podio en Copa del Mundo. “El snowboard cross es una lotería. Con un despiste te vas al suelo y pierdes todo”, comenta sobre su especialidad.

Lucas Eguibar, campeón del mundo júnior de snowboard cross, en Andorra donde ultima los preparativos de cara a Sochi.
Reuters

Donostiarra, de 19 años, aficionado a la Real Sociedad y a pasar el tiempo con la cuadrilla en la playa de la Concha, Lucas Eguibar bien podría haber sido una estrella del surf. Pero, desde muy pequeño, sus padres lo llevaron a Candanchú donde se enamoró de la nieve y ahora es el campeón del mundo júnior de snowboard cross, esa modalidad donde seis riders luchan encarnizadamente por sobrevivir encima de la tabla para llegar entre los tres primeros. “Hay muchos toques y te puedes caer. Hay que mantenerse al margen, saber meterse en los huecos y tener confianza, aunque a veces tienes mala suerte y vas al suelo. Esto es así”, cuenta Lucas, que ultima su preparación en Andorra porque compite el día 17.

En el parque Rosa Khutor de Sochi competirá “con la excusa de ganar experiencia”. En cambio, su segundo puesto en la Copa del Mundo de Vallnord delata a Lucas, que mañana cumple 20. “Es cierto que he hecho buenas actuaciones”, añade el guipuzcoano, que espera “una carrera normal”: “He trabajado el estar tranquilo sobre la tabla, mantener la cabeza fría y aprovechar los buenos momentos. Ojalá pueda disputar las medallas, pero habrá rivales de nivel”. En ese elenco estarán el australiano Pullin, el austriaco Schairer o el estadounidense Holland. Seth Wescott, doble oro olímpico, no compite.

Junto a Lucas, estarán el cántabro Laro Herrero y el malagueño Regino Hernández. “Somos una pequeña familia, si falta uno falta algo”, cuenta Laro. Los tres pasan semanas de concentración (en Austria realizan la mayor parte del trabajo) y de competición. En Lake Louise (Canadá) se llevaron una alegría cuando Regino hizo otra valiosa actuación en Copa del Mundo. Fue cuarto. “Me sorprendió porque no lo esperaba, pero estaba haciendo un gran trabajo en los entrenamientos”. Regino acabó en la nieve tras varias Navidades en Andorra. Vive en Mijas, es hombre de agua y hace surf. Le sirve para entrenarse. “Todo lo que sea deslizar la tabla es bueno y hace de referencia”. Coincide con Lucas en lo imprevisible del snowboard cross: “Con un despiste te vas al suelo y pierdes todo. Es una lotería”. Y los españoles tienen boleto de medalla.