NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI Naciones

Brian O’Driscoll ante el Dragón

Un Irlanda-Gales es rugby con mayúsculas, un duelo a pecho descubierto. El partido más emocionante de las dos últimas ediciones. Además, emoción en la Copa Calcuta.

O’Driscoll, que ante Escocia sumó su cap 129 (récord en la historia irlandesa) quiere acabar con la hegemonía galesa.
Reuters

Un Irlanda-Gales es rugby con mayúsculas, sin censura, un duelo a pecho descubierto. Sin duda, el partido más emocionante de las dos últimas ediciones (con permiso del partido en el que el Dragón arrebató el último Torneo a Inglaterra). Y que en este 2014 viene cargado además por el pique que arrastran desde el pasado verano Brian O’Driscoll, toda una divinidad irlandesa, y Warren Gatland, seleccionador Gales y míster de los Lions en la gira por Australia el pasado verano. Fue en la cita clave, en el partido en el que se jugaban la serie el combinado más venerado de las Islas y los wallabies, cuando Gatland, en una decisión contraria al clamor popular (y a la historia) dejaba a BOD en la grada, vestido de chaqueta, para anteponer al bloque galés. Tenía sus argumentos, pero a un Dios del Trébol se le debía permitir al menos el banquillo... Según Gatland, todo está olvidado. El Dios del Trébol, aunque diga lo mismo, no debe pensar así.

Candidatos. Por eso, Irlanda saldrá hoy a morder. Sabe que es candidata aunque arrancara de tapada. Paul O’Connell está recuperado y D’Arcy será el escudero de BOD en su lucha contra el Dragón. Gales sólo ha perdido un partido en las dos últimas ediciones, y fue ante Irlanda con O’Driscoll en plan estelar en Cardiff. Warburton y Jenkins serán las principales novedades de Gatland. Un duelo por todo lo alto. Delicioso.

Además, también habrá emoción en la Copa Calcuta. El VI Naciones ha crecido con los años, de los cuatro equipos iniciales se ha pasado al formato actual, pero el pique entre Inglaterra y Escocia se mantiene intacto. Desde que se jugara por primera vez allá por 1872 un duelo entre soldados ingleses y otro de escoceses, galeses e irlandeses, la tradición se mantiene. Es el XV del Cardo quien cogió la herencia de aquella mezcolanza entonces británica para vengar la flema inglesa. Da igual el nivel de ambos combinados cada temporada, en este partido (y más si toca en Murrayfield) Escocia sale a muerte.

Lancaster repite el XV con el que cayó en París, dejando una gran imagen, eso sí. Escocia realizará cambios: el capitán Brown no entró en la lista. Debuta Fusaro y entran Scott y Seymour. La Rosa es favorita, pero nunca es grato jugar en campo enemigo.

España se juega la permanencia ante Bélgica

El VI Naciones B vive una jornada decisiva para los intereses de España. El combinado de Santiago Santos recibe en la Cental de la Complutense a Bélgica (16:00 horas) con la salvación en juego. Los Leones son penúltimos con 6 puntos, uno más que su rival de hoy, con el que empataron (21-21) en 2013 en suelo belga. Habrá siete novedades en el XV inicial: Insausti, Anaya, Núñez, Rouet, Canosa, Labadie y Gutiérrez. Un triunfo podría valerle para adelantar a Portugal, que recibe a Georgia.