En el día que el patinador Javier Fernández ejercerá de abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno de Sochi, unas palabras suyas han desatado la polémica. 'El Mundo' publica en su edición de papel de hoy una entrevista con el patinador español en la que recomienda a los homosexuales "que se corten" durante los juegos de Sochi: "Aquí hay unas leyes y es mejor que los gays se corten durante estos días". Unas palabras que han metido de lleno al actual campeón de Europa en la polémica.
El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha condenado "enérgicamente las palabras del abanderado olímpico español en los Juegos de Invierno de Sochi". Diversas asociaciones más de defensa de los derechos de gays, transexuales, lesbianas y bisexuales se han unido a la condena de las palabras de Javier Fernández.
El patinador español, por su parte, ha declarado en su cuenta personal de twitter que sus palabras se han malinterpretado: "Pido perdón si se han mal interpretado mis palabras y he ofendido a alguien. Yo estoy en los Juegos Olímpicos de Sochi para competir como están todos los deportistas. Todos nos respetamos y somos compañeros". Más tarde Javier Fernández añadía: "Lo que pasa es que no me puedo creer que esté pasando esto. Nunca en mi vida he tenido nada en contra de la homosexualidad...". De hecho su entrenador en Canadá, Brian Orsen (medalla de plata en patinaje artístico en los juegos de Calgary y Sarajevo), reconoció abiertamente ser homosexual , lo que le supuso algún contratiempo en su carrera deportiva.