Eurocopa | España - Rusia
La Selección se topa en semis con la ‘samba ruso-brasileña’
La semifinal de hoy entre España y Rusia (20:30) abraza el tópico de ‘final anticipada’. La campeona de las últimas cuatro ediciones, ante el equipo más en forma del torneo.
La semifinal de hoy entre España y Rusia (20:30) abraza el tópico de ‘final anticipada’. La Selección campeona de las últimas cuatro ediciones, ante el equipo más en forma del torneo. “Rusia tiene nivel para ser campeona del mundo. Está a la altura de España y Brasil”, asegura siempre el seleccionador español, José Venancio López.
El equipo ruso, eterno aspirante (sólo ha ganado el Europeo de 1999 en España con el fallecido Eremenko), combina la disciplina del este con el talento de sus cinco brasileños nacionalizados. A los ya tradicionales Cirilo y Pula, habituales de esta selección en el último lustro, se han ido sumando el meta Gustavo, el habilidoso Robinho, y el exquisito Eder Lima. Este último está siendo el mejor jugador de lo que va de Eurocopa, máximo realizador (siete goles) y autor del mejor tanto, una chilena de dibujos animados que valió el empate ante Portugal, el único encuentro que no han ganado en Amberes.
Pero centrarse en el repoker carioca sería injusto e imprudente. El resto no son menos peligrosos. Destaca Shayakhmetov, mejor jugador del mundo en 2007, un menudo jugador duro como una roca y con mucho talento. Sergeev, Fukin, Abramov... nombres propios del fútbol sala europeo y de la potente liga rusa, de donde proceden todos los pupilos de Sergey Skorovich.
Bajas en España. Ante tanto potencial, la Selección echará de menos al lesionado Torras y al sancionado Ortiz. El gaditano Aicardo debe sustituirles en el trabajo defensivo, pero todos deberán “arrimar el hombro” como indica Usín. El hispano-brasileño Fernandao (único nacionalizado en España), Lozano y Miguelín aseguran la chispa en ataque. Pero si algo hace daño a Rusia históricamente (sólo venció a la Selección por penaltis), es esa filosofía de La Roja en la que prima conjunto sobre individualidad. Por eso hoy, lo más importante, es que España sea fiel a sí misma.
Ricardinho busca la final ante Italia
Portugal es la de siempre. Su quinteto titular suma casi 800 internacionalidades. En el Mundial se criticó que el equipo jugaba demasiado para Ricardinho, y el crack del Inter se ha empeñado en ser él quien aporte al equipo (lleva sólo un gol, pero cinco asistencias). Hoy ante Italia (18:00, Eurosport) tienen la opción de acceder a la final de la Eurocopa, título que coronaría a la llamada ‘generación de oro’ portuguesa.