Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Rugby

El Dragón busca el triplete para la historia en el VI Naciones

La edición de 2014 arranca resquebrajada. Gales es favorita y aspira a ser la primera en ganar tres títulos consecutivos. Francia e Inglaterra piensan en el Mundial.

CAPITANES. O’Connell (Irlanda), Parisse (Italia), Warburton (Gales), Robshaw (Inglaterra), Brown (Escocia) y Papé (Francia) lucharán mes y medio por el Trofeo.
AFP

Con la llegada de febrero se asoma a nuestras vidas el VI Naciones. Amantes del rugby (y los que no lo son tanto) se dejan seducir por el gran Torneo que en su día surgió con los cuatro combinados británicos (1883), para crecer a cinco con Francia (1910) y desde el 2000 con la cada vez menos Cenicienta Italia. La edición de 2014 arranca resquebrajada. Gales es favorita y aspira a ser la primera en ganar tres títulos consecutivos en solitario mientras que la alternativa, Inglaterra, cede la presión con la excusa del Mundial de 2015 que ella misma organizará.

Una maniobra de despiste en toda regla una vez que es el XV de la Rosa el equipo mejor preparado para apagar el fuego del Dragón, sobre todo cuando visite Twickenham en la cuarta jornada. Aunque antes debe salir vivo de París, en Le Crunch, duelo histórico a ambos lados del Canal de la Mancha. Quien venza esta tarde (18:00 horas, Stade France) se presentará como la verdadera alternativa. Con la Copa Calcuta (Escocia-Inglaterra) como uno de los duelos con más morbo.

Pero si Inglaterra cede la calabaza, lo de Francia es aún más sangrante. Saint-André vio como el XV del Gallo pasó de favorito a último en 2013 y se ha puesto la venda antes de tiempo. De su boca salió el arrancar como outsider. Necesita reinventarse, algo en lo que Lancaster e Inglaterra le llevan un par de años de ventaja. Pero como dijo Castrogiovanni, la estrella italiana, a AS hace un par de días: “Si Francia dice de jugar...”.

Irlanda va a su ritmo, capaz de lo mejor y lo peor. Cargada con el peso sentimental de la retirada de la divinidad verde: O’Driscoll. BOD lo deja en verano (en su décimosexto año liderando a las cuatro orgullosas provincias irlandesas), cumpliendo mañana 129 caps, superando a O’Gara, retirado en junio. Schmidt debuta en el Torneo como técnico y bajo su batuta se rozó la heroica ante los All Blacks en Dublín en noviembre. Nadie le descarta. A diferencia de ingleses y franceses, estos no ponen excusas.

Por detrás, una Escocia mejorada desde la llegada de Scott Johnson, rejuvenecida y sin complejos, con mucho que ganar y menos que perder que cualquiera. Y en la cola vemos a Italia, lastrada por las bajas y la necesidad de hacer un buen Mundial... en 2015. Brunel no pierde el tiempo y hoy soltará a sus chicos más jóvenes a que peleen a pecho descubierto contra el Dragón en el Millenium de Cardiff. Ladies & Gentlemen, bienvenidos al VI Naciones.

Gales. El ‘Lomu blanco’ North lidera una hornada única

Gales disfruta de una generación única, que lleva camino de emular a su mítico equipo de los años setenta. Campeón de las dos últimas ediciones, a diferencia de Inglaterra y Francia no necesita hacer pruebas porque ya tiene el bloque más que definido. A favor de los de Gatland, la fuerza, el talento y hasta la juventud de los North, Halfpenny o Warburton que garantizan muchos años de máximo nivel oval. El Dragón tiene de todo, una delantera potente y hábil al mismo tiempo, recambios de mucho nivel en la tercera línea, un medio melé (Phillips) muy físico y una tres cuartos temible y equiparable a Sudáfrica y Nueva Zelanda pese a la baja de Davies (que se sumará a mitad del Torneo). Cuenta con North, conocido como el Lomu blanco, azote de cualquier rival y su zaguero Halfpenny es un consumado pateador. Tiene de todo y bueno. Si sale vivo de su visita a Londres será campeón.

Inglaterra. Con Farrell, la más odiada es también la alternativa

Todos los equipos tienen algún motivo para ganar a Inglaterra. De ahí que La Rosa se encuentre siempre un ambiente hostil con el que sus hombres se crecen. Posee la delantera más brutal del Torneo, va siempre al límite. Y es en esa capacidad para forzar golpes de castigo donde encuentran la vía para que el apertura Farrell (al que muchos ven como el heredero de Wilkinson) pueda lucirse en el pateo. Lancaster también se quita presión y asegura que piensa en el Mundial que ellos mismos organizan. Tiene delantera de sobra y aún sigue experimentando en tres cuartos, único factor por pulir mientras se recupera Tuilagi. Ante Francia, en un duelo durísimo y a domicilio, saldrá con una línea que suma sólo 9 internacionalidades entre los cuatro jugadores. El seleccionador no se anda con bromas y descartó para el debut a Ashton y Ben Youngs. Sin duda la principal alternativa a Gales.

Escocia. Paso al frente esperanzador y sin complejos

La Escocia de Johnson en nada se parece a la del conservador Robinson. El interino ha dotado de frescura y sobre todo confianza a un bloque que sigue creciendo y que ha encontrado en jóvenes talentos como Hogg y Maitland y el pateo de Laidlaw un complemento esperanzador a una delantera rodada y con sobrado oficio. Dará algún susto y recibirá motivadísima, cómo no, al enemigo inglés.

Italia. Pack fuerte y mucho imberbe en tres cuartos

El peaje que deberá pasar Italia para llegar rodada al Mundial 2015 contempla que sea candidata clara a la Cuchara de Madera (perder los 5 partidos). El mejor ejemplo se verá hoy en Gales: Brunel mantiene la veteranía y la fuerza en el pack de delantera, aunque en la zona de creación experimentará encomendándose a los bisoños Allan (apertura), Sarto, Campagnaro o Esposito.

Irlanda. Al nuevo Trébol de Schmidt no se le subestima

Irlanda está curtida en mil batallas, sus hombres no son los más talentosos del Torneo pero sí los más aguerridos. El año pasado dieron un recital en Cardiff, luego cayeron en Roma y los All Blacks sudaron tinta para vencerles en el último segundo. Impredecibles, no se le puede subestimar. Schmidt quiere estrenarse ganando el Torneo, en lo que supondría la retirada soñada para O’Driscoll.

Francia. El Gallo se quita presión para dar la gran sorpresa

Francia fue subcampeona del Mundial en 2011 por lo que calidad tiene de sobra. Saint-André anda preocupado por la gran cita planetaria de 2015 y utilizará el VI Naciones como banco de pruebas. Ante Inglaterra sale con un apertura debutante (Plisson), sigue buscando medio melé (Doussain es el favorito) y en la delantera espera acusar lo menos posible la baja del capitán y líder Dusautoir.