El Dragón busca el triplete para la historia en el VI Naciones
La edición de 2014 arranca resquebrajada. Gales es favorita y aspira a ser la primera en ganar tres títulos consecutivos. Francia e Inglaterra piensan en el Mundial.
Con la llegada de febrero se asoma a nuestras vidas el VI Naciones. Amantes del rugby (y los que no lo son tanto) se dejan seducir por el gran Torneo que en su día surgió con los cuatro combinados británicos (1883), para crecer a cinco con Francia (1910) y desde el 2000 con la cada vez menos Cenicienta Italia. La edición de 2014 arranca resquebrajada. Gales es favorita y aspira a ser la primera en ganar tres títulos consecutivos en solitario mientras que la alternativa, Inglaterra, cede la presión con la excusa del Mundial de 2015 que ella misma organizará.
Una maniobra de despiste en toda regla una vez que es el XV de la Rosa el equipo mejor preparado para apagar el fuego del Dragón, sobre todo cuando visite Twickenham en la cuarta jornada. Aunque antes debe salir vivo de París, en Le Crunch, duelo histórico a ambos lados del Canal de la Mancha. Quien venza esta tarde (18:00 horas, Stade France) se presentará como la verdadera alternativa. Con la Copa Calcuta (Escocia-Inglaterra) como uno de los duelos con más morbo.
Pero si Inglaterra cede la calabaza, lo de Francia es aún más sangrante. Saint-André vio como el XV del Gallo pasó de favorito a último en 2013 y se ha puesto la venda antes de tiempo. De su boca salió el arrancar como outsider. Necesita reinventarse, algo en lo que Lancaster e Inglaterra le llevan un par de años de ventaja. Pero como dijo Castrogiovanni, la estrella italiana, a AS hace un par de días: “Si Francia dice de jugar...”.
Irlanda va a su ritmo, capaz de lo mejor y lo peor. Cargada con el peso sentimental de la retirada de la divinidad verde: O’Driscoll. BOD lo deja en verano (en su décimosexto año liderando a las cuatro orgullosas provincias irlandesas), cumpliendo mañana 129 caps, superando a O’Gara, retirado en junio. Schmidt debuta en el Torneo como técnico y bajo su batuta se rozó la heroica ante los All Blacks en Dublín en noviembre. Nadie le descarta. A diferencia de ingleses y franceses, estos no ponen excusas.
Por detrás, una Escocia mejorada desde la llegada de Scott Johnson, rejuvenecida y sin complejos, con mucho que ganar y menos que perder que cualquiera. Y en la cola vemos a Italia, lastrada por las bajas y la necesidad de hacer un buen Mundial... en 2015. Brunel no pierde el tiempo y hoy soltará a sus chicos más jóvenes a que peleen a pecho descubierto contra el Dragón en el Millenium de Cardiff. Ladies & Gentlemen, bienvenidos al VI Naciones.