Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

Kipsang: "En cada carrera salgo a mejorar mis marcas"

ATLETISMO 28º MEDIO MARATÓN DE GRANOLLERS

Kipsang: "En cada carrera salgo a mejorar mis marcas"

Kipsang: "En cada carrera salgo a mejorar mis marcas"

Mañana domingo correrá el Medio Maratón de Granollers con el objetivo de batir la marca que ostenta el malogrado Sammy Wanjiru (59:26) desde 2008.

Es un espigado corredor de 1,82 metros, ojos azules y poco más de 60 kilogramos de peso, pero el keniano Wilson Kipsang es, desde el 29 de septiembre pasado, el corredor de maratón más rápido del mundo con un crono2h.03:23. Mañana domingo participará en el 28º Medio Maratón Internacional de Granollers y , según sus palabras: “Para intentar batir el récord de esta carrera, aunque reconozco la marca de 59:26 que Sammy Wanjiiru estableció en 2008 es difícil de batir”.

“He llegado a España en un buen momento de mi preparación para afrontar una temporada en que intentaré mejor mi récord mundial. La primera ocasión será el 13 de abril próximo en el maratón de Londres, donde estará el campeón mundial y olímpico de la distancia, Stephen Kiprotich y Mo Farah, doble campeón mundial y olímpico de los 5.000 y 10.000 metros”, ha puntualizado.

Ha añadido que: “Correr los tres juntos será algo muy bonito, pero no le temo a Farah en absoluto ya veremos como nos va. Aún así también volveré a competir en Berlín en septiembre.

Al preguntarle donde está su tope ha respondido que: “No me he planteado ningún tope que alcanzar. Creo que en cada carrera debes mejor y así se llega a los grandes resultados. Lo que si pienso, y no sé cuando se tardará, es que no me cabe duda que se bajará de las dos horas el récord del maratón”.

 Ha ganado en dos ocasiones el maratón de Frankfurt (2010 y 2011), también ha ganado el maratón de Londres 2012 con un tiempo de 2h.04:44, convirtiéndose en el segundo atleta del mundo en lograr finalizar tres maratones en menos de 2 horas y 5 minutos. Además, fue medalla de bronce en la distancia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su propia marca en el Medio maratón es de 58:59, lograda en Ras-al-Jaima, Emiratos Árabes Unidos, el 20 de febrero de 2012, le coloca también entre los doce mejores del mundo de la distancia. “Ahora me centro más en el maratón y la verdad es que tengo grandes rivales y quizás a los que más respeto y son realmente grandes son Patrick Makau y Denis Kimetto, aunque hay otros como Eliud Kipchoge".         .

El pasado 24 de enero, en Dubai, un joven corredor etíope de 18 años, Tsegaye Mekonnen batía la plusmarca mundial junior de maratón con un crono de 2h.04:32 mejor marca mundial del año..

Kipsang ha opinado al respecto que: “Me ha sorprendido esta marca y, la verdad, es extraordinaria, pero creo que para un corredor de esa edad no es normal. El maratón es una distancia muy dura y llegar tan rápido no puede ser bueno ya que se sufre un gran desgaste. Hay que empezar con distancias cortas y seguir progresando”.

Kipsang tiene como ídolo a Paul Tergat y ha recordado que "En septiembre de 2003, también en Berlín, él batía el récord del mundo (2h 04':55), y aquel día me prometí a mi mismo que yo también podría ser capaz de batir este récord en Berlín y así lo hice el año pasado".

Hace apenas ocho años era un agente de policía de Kenia en ciudad fronteriza keniana de Isebania e invertía su sueldo en entrenamientos y zapatillas. Después de solicitar a sus superiores por tiempo libre para entrenar fue a una preparación intensa a la zona de altura de Kaptagat.

Casado y con tres hijos compagina su preparación con la dirección de un hotel que ha abierto recientemente en Iten (Eldoret), en el oeste de Kenia. “Es un proyecto que siempre me atrajo y combino mi preparación con su dirección. Con la familia, el hotel, los entrenamientos y las carreras , la verdad es que tengo poco tiempo libre”.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles